La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

Gran Canaria y Lanzarote reciben este martes 385 migrantes y un fallecido de doce pateras

La Guardamar 'Talía' se dirige hacia el puerto de Arguineguín con los 121 ocupantes de las cuatro barquillas rescatadas a unos 200 kilómetros al sur de Gran Canaria

Migrantes en el Muelle Comercial de Arrecife en la embarcación de Salvamento Marítimo.

Doce pateras han llegado a Canarias en lo que va de martes, seis de ellas a Gran Canaria y la misma cantidad a Lanzarote, con un total de 385 migrantes y un fallecido que han sido desembarcados han informado los servicios de emergencias.

En tres de las barquillas que han arribado a las Islas -dos a Gran Canaria y una a Lanzarote- durante la pasada noche, viajaban 89 migrantes, según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Además, otras dos embarcaciones han alcanzado la costa de la isla conejera la mañana de este hoy, en Las Escamas y Los Cocoteros, con al menos 32 y 28 inmigrantes, respectivamente.

En el caso de las tres primeras que llegaron la pasada noche, Salvamento Marítimo procedió al rescate de dos embarcaciones irregulares cuando navegaban al sur de Gran Canaria con 61 migrantes, a quienes trasladó al Muelle de Arguineguín para que fueran asistidos por el dispositivo sanitario habitual.

Ya en tierra, sobre las 00.30 horas, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Cruz Roja atendieron a los migrantes, estando todos en aparente buen estado de salud menos uno que tuvo que ser evacuado hasta un centro hospitalario.

En cuanto a la tercera patera de Lanzarote, llegó por sus propios medios con 28 magrebíes a Punta de Mujeres, en el municipio de Haría, y fueron localizados poco después. Uno de ellos fue trasladado hasta un hospital.

Inmigrantes desembarcando la patera en Punta del Palo, cerca de Jameos del Agua, en el norte de Lanzarote. LP/DLP

Además, una cuarta patera ha sido interceptada esta jornada por Salvamento Marítimo junto al Roque del Este, en el Archipiélago Chinijo, al norte de Lanzarote. En la embarcación viajaban 31 magrebíes y un fallecido.

Por otro lado, el Cecoes informó de la llegada de otra patera (la quinta del día en Lanzarote) por la zona de Jameos del Agua, en la playa de Punta del Palo con 46 migrantes, según el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. Aún no se han facilitado datos de cuántos migrantes han arribado en esta última embarcación. Efectivos de la Guardia Civil y la Policía Local de Haría se dirigieron al lugar.

Migrantes tras llegar a la zona de Punta del Palo, en el municipio de Haría. LP/DLP

Salvamar Al Nair ha rescatado otra patera localizada a 13 millas al norte de Lanzarote, la sexta de la jornada en la isla de los volcanes, con entre 35 y 38 varones.

Cuatro embarcaciones más

En torno al mediodía, un avión de Salvamento Marítimo avistaba cuatro pateras más en una franja de océano situada a una distancia de entre 150 y 200 kilómetros al sur de Gran Canaria.

La Guardamar Talía ya ha rescatado a sus 121 ocupantes, todos magrebíes, y se dirige con ellos al puerto de Arguineguín, adonde espera llegar sobre las 21.00 horas.

A bordo de esas cuatro pateras iban, respectivamente, 38 personas (36 varones y una mujer), 27 (25 varones, una mujer y un niño), 23 (19 varones, dos mujeres y dos niños) y 32 (todos varones), relata Efe.

Compartir el artículo

stats