Un convenio de cooperación entre Instituto Canario de la Vivienda (Icavi), la Asociación Provivienda y la entidad pública Visocan tratará de impulsar el programa ‘Canarias ProHogar’ para ofrecer una respuesta a la emergencia habitacional a aquellas familias en riesgo de desahucio. Para su desarrollo, el Icavi aportará 500.000 euros a la Asociación Provivienda con carácter anual para que el personal de esta ONG facilite a las familias, en casos de urgencia, un alojamiento temporal, recursos, asesoramiento y seguimiento.

Asociación Provivienda, por tanto, gestionará las viviendas que el instituto público incorpore al programa ‘Canarias ProHogar’ mediante un equipo de personas especializadas que se mantendrá en coordinación permanente con el personal del Icavi y mantendrá un servicio de apoyo a las necesidades de los usuarios.

Mediante este convenio se establece que Visocan cederá y continuará incrementando la bolsa de viviendas destinada a este programa, a través de la aportación de una partida presupuestaria de 4,5 millones de euros para la adquisición de forma inmediata de nuevas casas, a través de la compra de promociones de viviendas inacabadas siempre que éstas se encuentren entre el 50% o el 75% de su ejecución. Esto permitirá aumentar la oferta de viviendas sin un consumo adicional de suelo ni afectar al mercado privado y, a su vez, dar una respuesta rápida institucional para quienes se encuentren en una situación de urgencia habitacional.