El exalcalde de la capital chicharrera, Miguel Zerolo (CC), ha sido llamado a declarar el próximo 5 de octubre en el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santa Cruz de Tenerife por el denominado caso Emmasa. Este deberá comparecer como investigado para explicar su actuación en el Consejo de Administración de la Empresa Mixta de Aguas (Emmasa) cuando se acordó la devolución del canon de 59 millones de euros que había pagado la multinacional Sacyr Vallehermoso, socio mayoritario de dicha entidad, al Ayuntamiento santacrucero por la gestión del servicio de aguas en el municipio.

El exregidor se encuentra en la cárcel, en el centro penitenciario Tenerife II, tras ser condenado a siete años por dos delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación por la operación de compraventa de la playa de Las Teresitas. Zerolo ingresó en prisión en abril de 2019.

El Juzgado también ha llamado a declarar al exconsejero delegado de Emmasa, Pablo Abril Martorell Fernández, y al alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, en calidad de testigo.

La denuncia fue presentada por Unidas Podemos. El propio equipo de Gobierno –CC, PP y la edil de Cs Evelyn Alonso– ha exigido a Emmasa que inicie las acciones que procedan para reclamar la devolución del canon «irregularmente abonado a Sacyr desde 2007». La Junta de Gobierno ha requerido a la empresa de aguas a que deje de pagarlo, prohibiendo que Emmasa siga abonando los 2,3 millones de euros anuales que se estaban entregando a Sacyr. El expediente sobre el pago de este canon se inició en 2019 por los servicios técnicos del Consistorio.