El senador de CC Fernando Clavijo reprochó ayer al PSOE «haber suspendido sine díe la Ponencia de Migración en el Senado» y de haberlo hecho por una cuestión de «oportunismo político» porque «no interesa debatir en medio de un repunte migratorio o de un reguero de muertes».

El senador recordó que por esta Ponencia pasaron 37 expertos y entidades, desde Acnur, Cear, Aministía Internacional, Cruz Roja, al Defensor del Pueblo o el magistrado que desmanteló el campamento del muelle de Arguineguín, y «todos coincidían en lo que estamos defendiendo hoy aquí y que el PSOE rechaza». Asimismo, sostuvo que todos aportaron su experiencia, pero también soluciones, silenciadas ahora por el PSOE. Por eso, reclamó que se retome la ponencia y se aprueben las conclusiones que permitan al Gobierno «asumir errores e impulsar políticas».

El senador nacionalista hizo un llamamiento a la unidad, al consenso y al diálogo para «acabar con la ruta migratoria calificada ya como la más mortífera del mundo». En este sentido, señaló que «deberíamos estar todos de acuerdo para desplegar el Frontex, para poner en marcha el SIVE al cien por cien, para poner recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a Salvamento Marítimo, recursos que salven vidas». Asimismo, agregó que «deberíamos estar todos los grupos parlamentarios de acuerdo para dar a estas personas una acogida digna, no como tuvimos que ver en unas imágenes tristes capturadas con un teléfono móvil en el muelle de Arguineguín».

Clavijo que incorporó estos acuerdos a una moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas en relación con la inmigración irregular en la Comunidad Autónoma de Canarias, defendida por el grupo popular, hizo hincapié en la necesidad urgente de redoblar esfuerzos no solo en equipos, en el marco del Sistema Integral de Vigilancia Exterior, sino con efectivos, medios adicionales e infraestructuras en toda la provincia de Las Palmas.