La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rodríguez logra un ‘cara a cara’ con los policías que denunciaron una agresión

El juicio al diputado de Podemos arrancará el

21 de septiembre en

el Tribunal Supremo

El secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez La Provincia

El secretario de Organización y diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez, ha logrado que el Tribunal Supremo admita su solicitud de que acudan físicamente a la vista oral los policías a los que presuntamente agredió hace siete años en una protesta en La Laguna. La defensa de Rodríguez recurrió con éxito la decisión inicial en la que se determinaba que los agentes testificarían de forma telemática. De este modo, a partir del 21 de septiembre, el diputado de la formación morada compartirá sala con los policías, cuya declaración será determinante para demostrar su inocencia o culpabilidad.

Los tres policías que actuaron para sofocar la protesta se desplazarán a la sede del alto tribunal en la plaza de las Salesas de Madrid y su declaración presencia, según adelantó El Confidencial, garantizará el derecho de defensa y la exhibición directa de fotografías o vídeos de descargo. Rodríguez se enfrenta a una petición de pena de seis meses de prisión, inhabilitación para el sufragio pasivo por el tiempo de condena y multa de 180 euros por un presunto delito de atentado contra un agente de la autoridad y otro leve de lesiones; así como una indemnización de 250 euros para el policía al que supuestamente pateó. El juicio estará presidido por el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena.

Los hechos por los que se sentará en el banquillo el diputado tinerfeño ocurrieron el 25 de enero de 2014, en el marco de una protesta contra el entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert, bajo el lema Rechazo a la LOMCE, celebrada en el centro de La Laguna. Según el escrito de la Fiscalía, alrededor de las 11 horas, unas 500 personas se reunieron tras el vallado próximo a la catedral y gritaron a los efectivos policiales que protegían al exministro: «perros, hijos de puta», «quitaos de en medio, dejad a Wert en nuestras manos». El grupo lanzó vallas a los policías y diversos objetos, como piedras, botellas de agua y tomates. En el curso de dicho enfrentamiento entre manifestantes y agentes, de acuerdo al relato de la Fiscalía, Alberto Rodríguez propinó una patada a un policía.

Compartir el artículo

stats