La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Torres lanza su candidatura en el PSOE sin contestación interna

El Comité Regional de mañana servirá de escenario para formalizar una decisión tomada hace tiempo | Tenerife cierra filas con Torres frente a lo ocurrido en 2017

El presidente Ángel Víctor Torres ayer antes del inicio del Consejo de Gobierno. |

El secretario general del PSOE canario y presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, lanza su candidatura para seguir dirigiendo el partido en las Islas. El líder socialista aprovechará mañana la celebración del último Comité Regional de la formación en este mandato para anunciar que aspira a renovar como secretario general de cara al Congreso regional que se celebrará en noviembre. Se trata de un anuncio que era esperado hace algún tiempo por los dirigentes del PSOE pero que se ha ido posponiendo por diferentes circunstancias. Torres llega sin ningún tipo de contestación interna, por lo que al ser una candidatura única la elección será por aclamación y los militantes se ahorrarán votar en primarias.

En esta ocasión todo juega a favor del dirigente socialista frente a lo sucedido hace cuatro años, en verano de 2017, donde se tuvo que medir con Patricia Hernández y Juan Fernando López Aguilar para alzarse con el liderazgo del partido. En aquella ocasión Torres ganó en cuatro de las siete islas, mientras Patricia Hernández venció en Tenerife, La Gomera y El Hierro. En total el líder del PSOE recibió el respaldo del 43,59% de los militantes que acudieron a las urnas.

La gestión de la pandemia y el liderazgo frente a CC favorecen la unanimidad interna

decoration

Cuatro años después la situación es muy distinta. Torres logró dos años después alzarse con la Presidencia del Gobierno canario, algo que el PSOE no lograba desde los años 90, y se convertía en el segundo presidente socialista de la historia autonómica de Canarias. A nivel orgánico el escenario es también diferente al de 2017 ya que en aquel momento Torres sí tenía contestación interna en una parte importante de la organización de Tenerife, de hecho en las primarias quedó en tercera posición en la isla frente a Hernández y López Aguilar. Cualquier indicio de disidencia ha sido solapada por la irrupción de la pandemia y todo el partido respalda sin fisuras la gestión de Torres en el Gobierno porque es el único que puede afrontar las elecciones de 2023 con garantías suficientes de victoria frente al gran rival electoral del PSOE, es decir, Coalición Canaria.

Un botón de muestra es lo manifestado recientemente por el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, a la sazón presidente del Partido Socialista en la Ejecutiva que formó Torres en el Congreso anterior. Rodríguez Fraga es el alcalde más veterano del PSOE canario y referencia de buena parte del socialismo tinerfeño que apostó en 2017 por Patricia Hernández, que ya había ganado unas primarias en 2014 y fue vicepresidenta del Gobierno canario hasta que fue expulsada del Ejecutivo por los nacionalistas.

Rodríguez Fraga reconoce que «a Ángel Víctor no le voté en las primarias, pero si se celebrarán ahora sí le votaría» y admite que el pacto de gobierno y su presidente «han estado a la altura» en la gestión de la pandemia, por lo que confía en Torres para sacar a Canarias de la crisis provocada por el Covid.

El líder socialista acudirá como cabeza de delegación al Congreso federal

decoration

El Comité Regional se celebra mañana en las instalaciones de Infecar, en la capital grancanaria, y será presencial. La convocatoria del máximo órgano entre congresos es extraordinaria para presentar la ponencia marco que se llevará al próximo Congreso de noviembre, documento que recoge las líneas programáticas de la organización para los próximos cuatro años. Ángel Víctor Torres abrirá el encuentro a partir de las 11.30 horas en una intervención abierta a los medios de comunicación y a las redes sociales del partido. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, está invitada al acto.

Antes de la celebración del cónclave regional en noviembre, el secretario general de los socialistas canarios asistirá al 40 Congreso Federal de Valencia del 15, 16 y 17 de octubre como cabeza de la delegación de Gran Canaria, para la que presentó su candidatura para ser avalada. Por Tenerife el cabeza de la delegación es el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, uno de los dirigentes de la nueva hornada de la organización tinerfeña.

Compartir el artículo

stats