Salvamento Marítimo rescata tres pateras en 72 horas, con 127 migrantes a bordo, entre ellos 16 mujeres y 26 menores. Durante la madrugada del miércoles, noventa y cinco migrantes de origen subsahariano llegaron al sur de Tenerife y Gran Canaria en dos embarcaciones, según fuentes de Salvamento Marítimo y del 112 de Canarias. La primera embarcación, un cayuco, fue detectada por una patrullera de la Guardia Civil cuando estaba a punto de llegar, por sus propios medios, a la marina de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife. La Salvamar Alpheratz acompañó a sus 61 ocupantes –todos varones, 18 de ellos posiblemente menores– hasta el puerto de Los Cristianos, donde recibieron las primeras asistencias sanitarias. Todos presentaban buen estado en general, salvo un joven de 25 años que fue derivado a un hospital con hipotermia moderada y deshidratación.

Horas después, sobre las 4.45 horas, se advirtió la presencia de una patera que se acercaba a la costa de Gran Canaria, a unos 18 kilómetros de distancia. La Guardamar Talía rescató a sus 34 ocupantes –12 varones, 16 mujeres y seis niños– y los trasladó al muelle de Arguineguín, a donde llegaron pasadas las 7 horas. Según el 112, las mujeres embarazadas y algunos niños pequeños fueron traslados a un centro hospitalario para su observación.

La Guardia Civil y Salvamento Marítimo participaron a última hora del lunes en el rescate y posterior desembarco en Fuerteventura de un grupo de 32 inmigrantes que navegaban en una lancha neumática cerca de la costa majorera. La barcaza fue avistada desde el aire por un avión Sasemar de Salvamento Marítimo, que alertó a los servicios de emergencia de su presencia en torno a las 20:30 horas de este lunes. A su encuentro partió una embarcación de la Guardia Civil y otra de Salvamento, y sus ocupantes –30 varones adultos y dos niñas menores de edad– fueron rescatados y desembarcados en Puerto del Rosario en torno a la medianoche. Todos presentaban buen estado de salud a su llegada a Fuerteventura, donde recibieron asistencia humanitaria por parte de Cruz Roja.