La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde al diferencial fiscal del 80% para el cine hecho en las Islas

El Congreso aprueba la enmienda pactada por los socialistas y el diputado de NC para corrigir el recorte del Gobierno al REF

Rodaje audiovisual en una playa de las Islas. | |

El Congreso de los Diputados aprobó ayer de manera definitiva el proyecto de ley de ayudas culturales y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 y que contempla un diferencial fiscal del 80 % para las producciones audiovisuales realizadas en Canarias respecto al resto del territorio nacional, poniendo así fin al conflicto entre Canarias y el Estado en esta materia.

La Cámara baja aprobó por práctica unanimidad la enmienda incluida hace dos semanas en el Senado presentada por el PSOE, y pactada previamente con NC, en la que se corregía el recorte del REF propiciado hace un año y cuatro meses en el Real Decreto 17/2020 de ayudas al sector cultural, y en otros proyectos legislativos de junio pasado que provocó sendos recursos de inconstitucionalidad por parte del Parlamento de Canarias.

La enmienda socialista no incluye sin embargo una propuesta de otros grupos en la Cámara alta en la que se solicitaba que dicho diferencial fiscal alcanzara el 100% para el caso de las llamadas ‘islas verdes’ –La Palma, La Gomera y El Hierro–.

El pronunciamiento definitivo de ayer por parte de las Cortes sobre una de las cuestiones que más tensión ha creado en los últimos tiempos entre Canarias y el Estado, y entre los gobiernos regional y central, se produce tras un informe favorable del Parlamento de Canarias, que la semana pasada se dividió sin embargo en relación con el nivel de ayudas a las producciones en las islas menores de la provincia tinerfeña. Mientras el Gobierno y los partidos que lo conforman –PSOE, NC, Podemos y ASG– defendieron la última modificación del Senado para restaurar el REF, los partidos de la oposición –CC, PP y la diputada del grupo Mixto Vidina Espino– exigían que se reflejara el doble de rebajas fiscales posibles para las islas más occidentales respecto a la Península.

Pedro Quevedo advierte a sus socios socialistas que «no vuelva a ocurrir algo similar»

decoration

En el debate de ayer en el Congreso, sólo el diputado de NC, Pedro Quevedo, se refirió a esa enmienda del Senado ante la ausencia de la representante de CC, Ana Oramas, por estar convaleciente de una reciente operación. Quevedo recalcó que con la enmienda se pone fin después de casi año y medio, a un «conflicto innecesario con el Gobierno estatal y las Cortes Generales» al considerar que con ella se restituye definitivamente del diferencial fiscal del sector audiovisual de Canarias, un 80% superior al vigente para el resto de los territorios del Estado, recogido en el REF.

Como se recordará, el decreto que propició el recorte del fuero canario ampliaba de 3 a 10 millones el tope de deducciones a las producciones audiovisuales en el conjunto del Estado, mientras mantenía en 5,4 el vigente en Canarias, con lo que quedaba sin efecto ese diferencial del 80 % que reconoce el fuero isleño. El diputado de NC valoró que se recuperara el «respeto a las normas básicas y el fuero» de Canarias al mismo tiempo que mostró su esperanza para que, en asuntos como éste y en otros mucho más relevantes que están sobre la mesa, no se produzca «una situación similar». Resaltó además que «se vuelve a recuperar la normalidad y el respeto a las normas básicas» de Canarias para «defender sus intereses y sus singularidades».

Quevedo defendió que el 80% de diferencial fiscal para el sector en las Islas «no es así por un capricho, es así porque si no es imposible que Canarias sea competitiva». «Ese es el sentido del REF: tratar de igualar a nuestra tierra con el conjunto” de los territorios del Estado, recalcó.

La reducción de las bonificaciones es lo que más tirantez ha creado entre Canarias y Madrid

decoration

Después de reprochar que la modificación impuesta del fuero se hiciera sin pedir la opinión del Parlamento de Canarias, como exige el Estatuto y la Constitución, y tampoco del Gobierno canario, Quevedo aseguró que NC votó en contra de las dos normas anteriormente citadas, «no por el fondo, sino porque era nuestra forma de expresar la protesta ante la vulneración de los derechos de esta tierra». Añadió que «desde el punto de vista cualitativo y de respeto a los principios básicos que rigen la comunidad canaria, era inasumible para NC, para el Legislativo y el Ejecutivo canarios», los dos poderes de la comunidad que se pronunciaron en contra a través de sendos informes desfavorables, apoyados por unanimidad.

«Hoy venimos a decir que se han resuelto las diferencias, que la Cámara canaria ha considerado, también por unanimidad, que se ha restituido el principio del REF con la enmienda pactada entre NC y el PSOE», insistió antes de advertir a los socios socialistas que «esperemos que, en asuntos como éste y, sobre todo, en otros mucho más relevantes que están encima de la mesa, no vuelva a ocurrir algo similar».

Compartir el artículo

stats