Cáritas, la Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias, Caminando Fronteras, la Fundación Main de las Salesianas y la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias celebrarán la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiando para reclamar la globalización de los derechos del colectivo. La jornada de sensibilización sobre la realidad de los migrantes se celebrará el domingo bajo el lema Hacia un nosotros cada vez más grande. El único «victimismo» que existe en torno a estos flujos de personas es el que se les ocasiona «al no acogerlas dignamente» y al no trabajar con ellas «en origen, tránsito y destino», afirma la directora del Secretariado Pastoral de Migraciones de la Diócesis de Canarias, María Dolores López. Quien apunta que «la idea es tender puentes y que nos sintamos un solo mundo. Se globaliza el dinero y las mercancías, pues que se globalicen también los derechos humanos, como es el de migrar».

Caminando Fronteras alerta de que el 33% de las neumáticas ha sufrido una tragedia

El abogado del Secretariado de Migraciones de la Diócesis de Canarias Daniel Arencibia confía en que no se vuelva a producir «nunca más el espectáculo y el trato degradante» que se dio en 2020 en el muelle grancanario de Arguineguín a miles de personas llegadas en cayucos y pateras en un repunte migratorio cuya gestión puso de manifiesto, a su juicio, «que todos lo podemos hacer mucho mejor». Sin embargo, el letrado recalca que «sigue habiendo muchas cosas que arreglar», como la necesidad de contar con una oficina de atención a los desaparecidos en esta ruta migratoria, que algunas organizaciones cifran en 700 y que Caminando Fronteras estima que son «la mayoría» de las 1.922 víctimas que ha contabilizado en ella en los seis primeros meses de este 2021, según explica su portavoz, María González.

Arencibia subraya que se trata de poder informar a las familias de si su hijo, marido o mujer ha llegado o no, lo que les evitaría muchos trastornos, tal y como corrobora el presidente de la Federación de Asociaciones Africanas de Canarias, Mame Cheikh Mbaye, quien manifiesta que «África está en duelo por tantas muertes en el mar», unas tragedias que, en su opinión, se pueden evitar con políticas de fronteras menos restrictivas.

Otra de las cuestiones urgentes para Arencibia es que el Gobierno español «haga prevalecer el interés superior del menor» solucionando las carencias que presenta la tutela en solitario de más de 2.500 menores extranjeros no acompañados que asume la comunidad canaria, pese a que en otras comunidades «hay plazas libres que no se están utilizando» y permitirían dar un trato más digno a estos chicos.

Arencibia destaca las dificultades que se ponen a los procesos de reagrupación familiar en Canarias

El abogado alude a las dificultades que se ponen a los procesos de reagrupación familiar. Arencibia recuerda que las dos audiencias provinciales de Canarias han establecido «que los acuerdos de devolución no se pueden ejecutar pasadas las 72 horas» de la llegada a España y se pregunta «qué mecanismo está arbitrando el Gobierno para ofrecer a la población que está en Canarias y ha superado ese plazo de tiempo». Se trata, apunta, de muchas personas que están en situación irregular y que solo pueden ser devueltas si tienen un comportamiento antijurídico o antisocial, lo que es importante que se haga porque «perjudican» a sus semejantes «y generan distorsiones y xenofobia», si bien considera que se deben «habilitar mecanismos para que Canarias no vuelva a convertirse en una cárcel».

Sobre la peligrosidad de la ruta migratoria canaria, María González, de Caminando Fronteras, subraya las condiciones cada vez más precarias con las que parten desde África las embarcaciones que acaban siendo rescatadas o alcanzan las costas de las Islas y asegura que el 33% de las lanchas neumáticas contabilizadas hasta el pasado mes de junio sufrió algún tipo de tragedia, por lo que ha secundado a los sindicatos de Salvamento Marítimo que demandan más recursos para sus tripulaciones.

124 migrantes, en tres pateras

Un total de 124 migrantes llegaron ayer a bordo de tres embarcaciones, una a Gran Canaria y dos a El Hierro. Pasadas las 9 de la mañana, un cayuco con 39 subsaharianos, 38 de ellos varones y una mujer, arribó por sus propios medios al puerto de La Restinga, en El Hierro. Poco después, la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo salió al rescate a otras 70 migrantes, todos varones, que navegaban hacia la isla en otro cayuco y que fue localizada a 13 kilómetros de la costa herreña. A última hora de la tarde, la tercera patera alcanzó, también por sus propios medios, la costa de Gran Canaria. A bordo de esta embarcación viajaban al menos 15 varones de origen magrebí, según informó el 112. La barquilla tomó tierra en una zona comprendida entre las playas del Inglés y Maspalomas. Todos los migrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y no precisaron ser trasladados a ningún centro sanitario. Un total de 11.060 migrantes llegó a Canarias por vía irregular entre el 1 de enero y el 14 de septiembre de 2021, en 288 pateras, lo que supone un 117,3% más que en el mismo periodo del año anterior. | LP