La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC afea al PSOE y le reclama que reactive en el Senado el debate sobre inmigración

Los socialistas aplazaron sin explicación el grupo de estudio tras 37 comparecencias

Román Rodríguez , vicepresidente del Gobierno canario La Provincia

Román Rodríguez , vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, afeó ayer al PSOE que haya suspendido sine die en el Senado -al ser partido mayoritario en la Cámara Alta- la ponencia que estudiaba la inmigración en España y la situación de emergencia vivida en Canarias durante el último año, y en la que se han producido 37 comparecencias relacionadas con este fenómeno.

Rodríguez se mostró partidario de reactivar la ponencia en el Senado y pidió a los partidos con representación en esta Cámara que así lo reclamen. El también presidente de Nueva Canarias (NC) -partido que no tiene representación en el Senado, y es socio del PSOE en el Gobierno canario junto a ASG y Podemos- se vio forzado en el pleno del Parlamento de ayer a responder a una pregunta del PP sobre su parecer al aplazamiento en el Senado de esta ponencia sin que el PSOE diera ninguna explicación al respecto. Rodríguez empezó diciendo que el Senado tiene su autonomía y su capacidad, pero le parecería «positivo que se restituyera esa ponencia» y si dependiera de su partido, NC, votarían a favor tras el año de trabajo de la comisión de estudio.

A su juicio, «el fenómeno de la inmigración es de una extraordinaria gravedad» y se debe responder «diseñando políticas en origen, buscando políticas en el tránsito y acogiendo a los migrantes con dignidad». Recordó que todas las ONG, cabildos, ayuntamientos, el Parlamento y el propio Gobierno canario, presidido por el socialista Ángel Víctor Torres -que se hallaba sentado a su lado en el pleno- han expresado que se necesita una política europea y española en relación a la inmigración y el Senado «es una buena oportunidad» para debatirlo. «No conozco las razones» por la que el PSOE suspendió el grupo de trabajo de la ponencia, explicó, pero estimó que «viene bien cualquier espacio de reflexión», y recordó que se va a constituir una comisión en este sentido en el Parlamento canario.

Fernando Enseñat, diputado del PP, que formuló la pregunta, criticó que se haya aplazado la ponencia sine die, y denunció el «abandono» del Gobierno de España en la crisis migratoria de las Islas, pues «sigue sin dotar a Canarias de herramientas e infraestructuras». Aseveró que en Fuerteventura hay hoteles que continúan albergando a migrantes ante la carencia de recursos «y en Lanzarote y La Graciosa la situación es insostenible». Y todo ello, aseguró, «con la complicidad del Gobierno de Canarias que permite estas situaciones». El PSOE, partido mayoritario en la Cámara Alta y en la propia ponencia, comunicó al resto de los grupos el pasado 14 de septiembre que aplazaba sin fecha la convocatoria de la reunión de este grupo de trabajo, prevista para antes de concluir el mes de septiembre, Los socialistas no dieron explicaciones, lo que motivo que Coalición Canaria (CC), el PP y Asociación Socialista Gomera (ASG), rechazaran esta decisión.

Compartir el artículo

stats