La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias sube al podio de la ejecución presupuestaria pese al ‘parón’ inversor

El Gobierno regional ya ha gastado el 55% de los fondos del presupuesto inicial para 2021 | Hacienda espera cerrar el año en cifras similares a las de 2020

Obras en el litoral del municipio de Candelaria, en Tenerife. |

Canarias está en el podio de las Comunidades Autónomas con mayor nivel de ejecución presupuestaria. Solo Murcia y Cataluña han gastado en lo que va de año un mayor porcentaje del dinero consignado en sus cuentas públicas. Las Islas se colocan así entre las tres regiones del país con mejor ritmo de cara a cerrar 2021 con un alto nivel de ejecución, lo que significa que al cabo del año se habrá gastado de manera efectiva la mayor parte de los fondos previstos en los presupuestos autonómicos. Algo que en la Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias dan por descontado. El lunar sigue estando, eso sí, en el capítulo de las inversiones, tanto las que lleva a cabo directamente el Ejecutivo regional como las que ejecuta la Administración local –cabildos y ayuntamientos– con el dinero que le transfiere el Gobierno. De hecho, el Archipiélago no solo se cae del podio en este capítulo presupuestario –de notable importancia porque las inversiones en obra pública se traducen en puestos de trabajo directos e indirectos–, sino que incluso pasa a la cola del país. No obstante, desde el Ejecutivo recuerdan que «los procesos de maduración» de la inversión pública son largos, por lo que no suele ser hasta el último trimestre del año –a veces incluso hasta las últimas semanas– cuando la ejecución presupuestaria refleja el verdadero esfuerzo inversor de la Administración.

Fermín Delgado: «En el global vamos mejor que el año pasado, cuando ya mejoramos el 2018»

decoration

Los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma son el instrumento donde el Gobierno de turno le pone números a la política que piensa llevar a cabo durante el año. Ahí se consignan los dineros para cada departamento –Educación, Sanidad, Turismo, Justicia...– y también para cada finalidad: para pagar las nóminas de los funcionarios –los gastos de personal–, para pagar el recibo de la luz o del agua de los edificios públicos –los gastos corrientes–, para pagar los intereses de los préstamos o créditos bancarios –los gastos financieros– o para la obra de asfaltado de una carretera, la construcción de una desaladora o la remodelación de las instalaciones de un determinado servicio –las operaciones de capital–.

Pero una cosa es lo que la Consejería de Hacienda pone negro sobre blanco al elaborar los presupuestos –un millón para esta carretera, equis millones para las nóminas de tal departamento, otros tantos para la construcción de un edificio– y otra es lo que finalmente se gasta. Esto último es lo que mide la ejecución presupuestaria, el indicador que muestra hasta qué punto un gobierno es capaz de cumplir sus propias previsiones. O el que permite ver en qué medida ese gobierno se ha desviado de sus cálculos y, en última instancia, de la política que él mismo se marcó como objetivo del año. De este modo, cuanto más se aproxime la ejecución presupuestaria al cien por cien –lo que significa que se ha gastado e invertido todo lo consignado inicialmente en las cuentas públicas–, más certeros habrán sido los cálculos iniciales y más fiel habrá sido el gobierno o institución de que se trate a su propia hoja de ruta. Hay que puntualizar, eso sí, que un cien por cien de ejecución presupuestaria es casi una quimera, ya que a lo largo del año pueden surgir problemas no achacables al gobierno de turno –que se paralice una determinada obra, por ejemplo–, pero sí es exigible un alto porcentaje. Finalizados los siete primeros meses del año, que es hasta donde abarcan los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda, Canarias lleva un ritmo de ejecución de los más altos del país.

69%

Ejecución presupuestaria

  • La Comunidad Autónoma ya había ejecutado a fecha del 31 de julio un 69% del total de los fondos consignados en los presupuestos iniciales para 2021.

55%

Ejecución sin financieras

  • Descontando las operaciones de activos y pasivos financieros, que pueden distorsionar el indicador, el porcentaje de ejecución es del 55%, el tercero más alto del país.

45%

Ejecución tras cambios

  • Si al presupuesto inicial se le suman los casi 2.000 millones de euros en modificaciones de crédito -una cifra inédita hasta este ejercicio-, el porcentaje de ejecución baja al 45%.

104%

Ejecución en 2020

  • En 2020, el ‘año I’ de la pandemia, la ejecución fue del 104% sobre el presupuesto inicial y del 94% -un porcentaje considerable- tras las modificaciones de crédito.


Al menos en cuanto a la ejecución de los gastos previstos inicialmente. A 31 de julio, la Comunidad Autónoma ya había ejecutado, esto es, gastado o invertido de manera efectiva, hasta un 69% de las cantidades previstas en las cuentas públicas. En otras palabras: de cada cien euros anotados en los presupuestos, ya había puesto en circulación 69. ¿Mucho o poco? Más bien mucho, al menos en comparación con las otras 16 comunidades. Solo dos autonomías –Castilla-La Mancha, con un 74%, y Murcia, con un 76%– superan el porcentaje de ejecución de la Administración autonómica canaria, que incluye tanto al Gobierno regional como a todo el entramado de entes dependientes.

Sin embargo, este es el porcentaje global, el que incluye las operaciones financieras, como el préstamo que se pide a una entidad de crédito, a un banco, para costear una obra o un servicio. Tanto los activos como los pasivos financieros pueden alterar la realidad de la ejecución presupuestaria, de ahí que el termómetro más fiable para ver en qué medida los gobiernos se alejan o no de sus previsiones y de sus compromisos políticos sea la ejecución presupuestaria una vez excluidas esas operaciones financieras. En el caso de Canarias, quitando esos activos y pasivos que no tienen repercusión directa en la economía real, el porcentaje de ejecución del presupuesto inicial para 2021 es del 55%. Una vez más cabe preguntarse si es mucho o poco, y la respuesta es de nuevo la misma: más bien mucho en comparación con las demás regiones.

De hecho, el Archipiélago repite en el podio. Al cierre de julio, siempre de acuerdo con los últimos datos oficiales, solo otras dos Comunidades Autónomas han gastado más de un 55% de lo previsto en sus cuentas públicas en los capítulos de operaciones no financieras: Cataluña, con un 69%, y, de nuevo, la Región de Murcia, con un 61%.

Modificaciones de crédito

Hay que precisar, en cualquier caso, que el porcentaje de ejecución de la Administración regional se reduce en diez puntos –del 55 al 45%, cuatro puntos por debajo de la media autonómica (49%)– si se añaden los 1.932,6 millones de euros que se han tenido que incorporar a las cuentas iniciales como modificaciones de crédito. Se trata de una cuantía tan elevada –no hay precedentes– que emborrona el alto porcentaje de ejecución que se habría alcanzado, aun incluyendo las modificaciones de crédito, con cifras más normales –los 323 millones de 2019 eran a estas alturas de año la mayor cuantía registrada–.

«El crédito final del presupuesto de 2021 es muy superior al inicial, pero aun así, en el global vamos mejor que el año pasado», explica el viceconsejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Fermín Delgado, que precisa que a final de ejercicio, la ejecución presupuestaria estará en números similares a los del año pasado –104% sobre el presupuesto inicial y 94% sobre el montante definitivo–, «cuando ya conseguimos una ejecución superior a la de 2018» –2019 fue un ejercicio con asterisco por el cambio de gobierno a mediados de ejercicio–.

El lunar está en el capítulo 6: se ha ejecutado el 16% de las cantidades para inversiones directas

decoration

Si se pone la lupa sobre cada capítulo de gasto, lo que más llama la atención son los bajos porcentajes de ejecución en las operaciones de capital. Delgado insiste en que son partidas que llevan más tiempo de «maduración», y de hecho son las que más tarde suelen ejecutarse, pero también es cierto que aquí Canarias está a la cola.

En el capítulo de las inversiones reales –las que lleva a cabo el Gobierno regional–, el porcentaje de ejecución es del 16 o 12% en función de si se toma como referencia el presupuesto inicial o el presupuesto con las modificaciones de crédito. Y el porcentaje es aún menor, de alrededor del 9% tanto con modificaciones como sin modificaciones de crédito, en las llamadas transferencias de capital, es decir, el dinero que el Gobierno transfiere a ayuntamientos y cabildos para que sean estos los que inviertan en sus carreteras o infraestructuras. Solo Aragón presenta porcentajes tan bajos.

Compartir el artículo

stats