La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hidalgo admite que hay un debate interno "importante" en el PSOE grancanario y apoya alargar los plazos del congreso insular

El alcalde estima que los tiempos para presentar candidaturas a la secretaría insular eran "muy precipitados" y sostiene que Ferraz busca un partido ganador y los mejores candidatos

Augusto Hidalgo, en el Foro Prensa Ibérica en Canarias.

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, admitió ayer que el PSOE en Gran Canaria atraviesa un «debate interno importante» y apoyó la decisión de la ejecutiva federal socialista de suspender sine die los congresos insulares, que empezaban el pasado lunes con la presentación de candidaturas. A su juicio, estos calendarios en Lanzarote, Fuerteventura y, sobre todo, en Gran Canaria -donde piensa concurrir como candidato a la secretaría insular del partido- «eran muy precipitados» y «no se daban las mejores condiciones para poder tener un debate interno importante, que lo que garantice es contar con la mejor organización para después afrontar los procesos futuros con una apuesta ganadora».

El primer edil expone que buscan «la mejor organización» que lleve a ganar las elecciones de 2023

decoration

Por su parte, el secretario insular del partido y consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, también consideró «razonable la decisión de adaptar el calendario a las actuales circunstancias que se viven en Canarias». Sobre su posible presentación a la reelección en su cargo orgánico, «nada que decir», sentenció. Franquis deja en el aire si va o no a formalizar su candidatura, aunque desde su entorno se da por hecho de que tiene intención de presentar batalla para continuar en la dirección de la organización en la Isla.

Hidalgo, que aspira a suceder a Franquis en la celebración del congreso insular, señaló que ahora hay «tiempo suficiente para hacer la mejor apuesta del partido». Considera que la decisión de Ferraz de suspender el proceso congresual horas antes de que empezara el plazo para la presentación de candidaturas es «apostar por un partido ganador» y al haber más tiempo «queda margen» para el diálogo. 

Ferraz decidió aplazar estos congresos, y en particular el de Gran Canaria, para mediar entre los dos posibles candidatos a la secretaría insular, de modo que dialoguen para llegar a entendimientos, o al menos se evite un proceso de primarias donde se puedan generar tensiones antes de la celebración del congreso regional, en el que se reelegirá a Ángel Víctor Torres como secretario general del partido. 

De continuar el calendario que estaba fijado, la elección del candidato a la dirección del partido en Gran Canaria se hubiera producido el 6 de noviembre, tras un proceso de primarias si ambos aspirantes optaban -como todo parece indicar- por presentar candidatura. El retraso del congreso sortea, por tanto, que esas posibles primarias ensombrezcan la reelección del presidente del Gobierno canario como secretario general del PSOE, en el 14 Congreso Regional, que se celebra los días 19, 20 y 21 de noviembre en Tenerife.

Cabildo

Hidalgo se perfila como el candidato del PSOE al Cabildo grancanario y su intención es dirigir el partido en la Isla, para coordinar con el equipo que él mismo proponga las políticas de la organización en Gran Canaria, y que se puedan ver reflejadas en la corporación insular que aspira a gobernar. El sector de Franquis aboga por la bicefalia y que la dirección del partido en la Isla sea distinta a la del cargo institucional, aunque haya máxima colaboración entre ambos.

El alcalde aseveró ayer que en el PSOE siempre ha habido debate y, evidentemente, los congresos son propicios para la discusión. Recordó que dentro de diez días se celebrará el congreso federal del PSOE en Valencia, donde es delegado, y en el que previsiblemente también haya «debate interno con las enmiendas». 

En ese congreso, expuso, se fijará la dirección de las políticas que se van a realizar después en las instituciones donde gobiernan, y posteriormente se elegirán «a las mejores personas para lanzarnos con la mejor propuesta electoral para los ciudadanos, y que vean reflejados sus intereses en nuestras intenciones de gobernar».  

Defiende una propuesta de transformación como la que hace en la capital de la Isla

decoration

En su opinión, en las elecciones regionales, insulares y locales de 2023 parten en mejores condiciones que en las de 2019, porque el PSOE no solo es la primera fuerza de Canarias sino la que gobierna en más instituciones, «pero no es óbice para seguir apostando por llegar a más sitios y para que la propuesta de transformación que estamos haciendo en algunos sitios, como en Las Palmas de Gran Canaria, se vea en otros lugares».

Compartir el artículo

stats