El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Defensa, ha aprobado este martes el nombramiento del teniente general Carlos Palacios Zaforteza, quien ha sido jefe del Mando de Canarias desde el 23 febrero de 2018, como segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra. Ejercerá dicho cargo desde el Palacio de Buenavista en Madrid, sede del Cuartel General del Ejército de Tierra.

El teniente general Carlos Palacios fue el responsable de la actuación de las unidades del Ejército de Tierra durante la 'Operación Balmis', el mayor despliegue militar de España en tiempos de paz, que se puso en marcha para intentar salvar el mayor número de vidas posible desde la declaración de la pandemia y del estado de alarma.

Así, estuvo al frente del Mando Componente Terrestre desde el inicio de esta misión que duraría 98 días, dirigiendo las actividades desarrolladas primero desde el Puesto de Mando ubicado en Madrid y posteriormente, tras su traslado, desde las instalaciones del Cuartel General en el Palacio de la Capitanía General de Canarias.

Con el general Palacios se inició también la andadura del Mando Operativo Terrestre, constituyéndose en las instalaciones del Cuartel General del Mando de Canarias su centro de operaciones, por lo que dependía tanto del JEMAD como del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra.

Desde el 1 de septiembre de 2020 entró en vigor la nueva estructura del Ejército de Tierra, donde el Mando de Canarias asumiría primeramente el mando de las Comandancias Generales de Baleares, Ceuta y Melilla, y a partir del 1 de enero de 2021 del Regimiento de Transmisiones número 22 y del Regimiento de Guerra Electrónica número 32, encuadrando un total de alrededor de 15.000 militares distribuidos por toda la geografía española.