Los 600 integrantes de la Brigada 'Canarias' XVI del Ejército de Tierra saldrán de la Base General Alemán Ramírez, en Las Palmas de Gran Canaria, como parte de la Brigada Líbano XXXVI para desplegarse a partir de noviembre en tierras libanesas en el marco de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano.

El contingente compuesto por más de 600 militares y guardias civiles -que también forman parte de esta misión- tendrá al mando al General Ramón Armada Vázquez. Actualmente es el despliegue español con más efectivos en el exterior y de mayor mando sobre unidades de otros países, en total 3.500 personas.

110

La Brigada 'Canarias' XVI, preparada para su despliegue en el Líbano Juan Castro

El despliegue en el Líbano de este contingente se producirá en tres oleadas a partir de principios de noviembre aunque no se prevé que sea hasta el día 5 ó 6 de diciembre cuando el General Ramón Armada coja el relevo de su homólogo de la Brigada 'Aragón'. Los integrantes comenzaron su preparación en el mes de mayo con diferentes tipos de adiestramiento, incluidos el de movimientos militares por la isla de Gran Canaria para simular su situación en tierras libanesas, con el fin de consolidar la integración y cohesión del contingente para poder desplegarse en la zona de operaciones.

La misión de la ONU en el Líbano, en la que España participa desde septiembre de 2006, tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel, así como acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del país, además de garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y al regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas.

Actualmente, ha explicado el General Armada en una exposición a periodistas, la misión se encuentra en una fase de estabilización en la que se pretende que las fuerzas libanesas sean capaces de hacerse cargo de la situación sin necesidad de la presencia de Naciones Unidas.

Despliegue

La Brigada partirá desde Las Palmas de Gran Canaria al Líbano, donde permanecerá unos seis meses y tendrá su cuartel en Marjayún. El despliegue en la zona está dividido en dos sectores, el este -en el que están otros países como India, Indonesia o Nepal- y el oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente.

La operación del contingente español se realizará en el marco de una situación que, ha matizado el General Armada, se ha deteriorado en el último año causando una crisis humanitaria y financiera, con más del 70 por ciento de la población libanesa por debajo del umbral de la pobreza y con una devaluación de la moneda del 90 por ciento.

Todo ello, añadió, puede provocar revueltas sociales por la situación en la que se encuentran y a lo que se une también el que es una zona donde conviven varias religiones --como chiies o sunitas-- lo que también supone "tensión" por el control que ejercen en sus zonas, por lo que ha expuesto que hay que saber mantener "muy bien" las relaciones con todas las comunidades para que nadie se sienta imparcialmente tratado.

General de la Brigada del Líbano del contingente de Canarias, Ramón Armada, en una zona del campo de tiro en 'La Isleta' en el Cuartel General Alemán Ramírez EUROPA PRESS

El contingente, que llegará a partir de noviembre al Líbano, está compuesto por un 77 por ciento de militares de la Brigada 'Canarias' -9,2% personas femenino- y lo conforman integrantes de los Regimientos de Infanteria 'Soria 9', 'Canarias' 50, el Regimiento de Artillería de Campaña 93, el Grupo Logístico XVI, el Batallón de Zapadores XVI y el Batallón de Cuartel General de la BRI XVI, y es el Batallón 'Albuera', perteneciente al Regimiento de Infantería 'Tenerife' 49, el que aporta un mayor número de militares.

Asimismo, en este contingente también va personal del resto de unidades del Mando de Canarias --de las comandancias generales de Ceuta y Melilla, el Regimiento de Transmisiones Nº22--, así como efectivos de la Guardia Civil.

El Ejército español ha causado 15 bajas de soldados desde que comenzó esta misión.

Preparación

Tras la presentación del contingente se ha expuesto a los periodistas el material, así como el personal y ejemplos de ejercicio táctico, entre otros, en los que los militares se han adiestrado por si fuera necesario llevarlo a cabo.

En este sentido, el General Armada ha puntualizado que de todos los ejercicios en los que se han adiestrado el único que España "no" ha tenido que emplear en su misión en el Líbano ha sido el de fuego real, aún así ha subrayado la necesidad de estar siempre preparados por si se produjera la situación aunque lo que se persigue es bajar la tensión en la frontera establecida y denominada como 'Blue Line', que es la demarcación fijada por la ONU entre el Líbano e Israel.

Previamente a la demostración de fuego real, se ha explicado las funciones de la Guardia Civil en esta misión, centrada en labores de tráfico, policía judicial, escolta y seguridad, y aduanas, así como la reacción de los militares ante una baja en combate donde deben llevar a cabo unas primeras labores de auxilio hasta que llega el personal médico.

Además, han mostrado el armamento y el vehículo que emplearán en el Líbano entre lo que se encuentran gafas de visión nocturna, fusil HK con objetivo de visión nocturna, además de las ametralladoras MG4, que es para uso individual, y MG42, que es para uso colectivo, que pueden hacer 750 y 1.200 disparos por minuto, respectivamente, a una distancia de unos 1.000 metros.

En cuanto a los vehículos, todos con blindaje, son tres de Infantería y uno de Caballería. También se suman a ellos el grupo cinológico y de ingenieros por si fuera necesario desactivar algún explosivo.