La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a los 53 millones primeros del Next Generation para rehabilitar vivienda

Canarias recibirá en total 180 millones del Plan de Recuperación y Resilencia en dos años

Barrio de viviendas públicas de Las Rehoyas, en la capital grancanaria. | | Andrés Cruz

Canarias recibirá este año 52,8 millones de euros de los fondos Next Generation para la rehabilitación de parte del parque público de viviendas.

La aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros del real decreto con el que se regulan los programas de ayuda para la rehabilitación residencial dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia –dotado con un total de 4.200 milones– supondrá una inversión en Canarias de más de 180 millones de euros solo en materia de vivienda para los próximos dos años.

La primera transferencia llegará en breve, según se apunta de desde la Consejería de Obras Públicas, tras el acuerdo alcanzado en julio por su titular, el socialista Sebastián Franquis, con los responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urban.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye fondos que se repartirán entre 2021 y 2023 para varios programas, dos programas relacionados con la vivienda: el programa de rehabilitación de entornos residenciales y el programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente suficientes. Este último comenzará a tener financiación a partir de 2022.

La partida de 52,8 millones se corresponde con la primera anualidad del programa de rehabilitación residencial en entornos urbanos y se destinará, en su mayor parte, a financiar obras de rehabilitación de conjuntos de viviendas degradadas por la antigüedad o la mala calidad de los materiales de construcción en barrios donde predominan las familias más vulnerables económicamente.

Estas obras de rehabilitación tendrán que incorporar, además, medidas que permitan reducir en al menos un 30 % el consumo energético de las viviendas.

El reparto a las comunidades autónomas de los fondos destinados a este programa se ha hecho en base al número de hogares que recoge la Encuesta Continua de Hogares que realizó el INE en 2020. Según esta, en Canarias hay en la actualidad 852.600 hogares –438.100 en la provincia de Las Palmas y 414.500 en Santa CRuz de Tenerife– de los que 32.600 tiene menos de tres habitaciones y en 43.600 viven dos o más núcleos familiares.

En la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo que se celebró en julio se acordó también que Canarias podrá recibir otros 130 millones en 2022 y 2023 también de los programas de rehabilitación de barrios (están previstos 84 millones más), y el de construcción de nuevas viviendas (45 millones).

A partir de 2022 se repartirán los fondos destinados a la construcción de nuevas viviendas

decoration

Por tanto, «si se cumplen todos los parámetros previstos, la comunidad autónoma podría recibir más de 180 millones de euros en los próximos dos años sólo en materia de vivienda de los fondos Next Generation», subraya el Franquis en un comunicado de prensa.

«Estos fondos tienen un objetivo prioritario que es alcanzar efectivamente a las personas que más lo necesitan y mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad del parque edificado de las ciudades», recalca la nota.

Compartir el artículo

stats