Los flujos migratorios a Canarias, que en el último año se han duplicado, están bajo control, según aseguró este viernes en declaraciones a Efe el ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"Los flujos han crecido a las islas Canarias, pero tampoco de forma absolutamente importante, estamos controlándolos", indicó Marlaska a Efe, a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Interior, donde se aborda la situación de las diferentes rutas migratorias de entrada a la UE.

"Hemos tomado las medidas necesarias y precisas para gestionar estos flujos migratorios de la forma más adecuada y razonable para garantizar los derechos y libertades fundamentales y la dignidad de los migrantes", subrayó el ministro.

Preguntado sobre si España tiene previsto pedir más ayuda a Bruselas para gestionar las llegadas desde Canarias, el ministro respondió que "cuando hablamos de política migratoria (...) nosotros no somos cortoplacistas" y que "la cooperación y coordinación con la UE "es permanente en el tiempo".

Explicó además que las autoridades españolas trabajan con los países de origen y tránsito, y en particular con Marruecos, Mauritania y con Senegal.

Asimismo, se trabaja en "los retornos de aquellos que no tienen que permanecer porque no son susceptibles de protección internacional", dijo.

7

Menores

  • Entre los 137 migrantes que arribaron ayer de forma irregular a las costas canarias, se han localizado siete que podrían ser menores de edad. Además, llegaron 11 mujeres.

El ministro destacó la importante labor de prevención que realiza España, que cuenta con "medios personales trabajando en países de origen y tránsito".

"Muchas veces se desconoce que nosotros evitamos un 40 % de las salidas", dijo.

España trabaja también, añadió, salvando vidas y desarticulando organizaciones dedicadas al tráfico de migrantes.

El ministro se refirió también al "total" control que existe en las fronteras exteriores de España de los migrantes irregulares, algo que "reconoce la UE".

En todas las llegadas irregulares, "la gente está reseñada e identificada" en los registros de las bases de datos correspondientes, tanto "por razones securitarias, porque somos frontera exterior de la UE", como "sanitarias".

"No hay ningún tipo de problema", subrayó Marlaska.

Acuerdo sobre un nuevo pacto migratorio

Para el ministro, la flexibilidad que los países del MED5 (España, Italia, Grecia, Chipre y Malta) quieren mostrar con vistas a facilitar un acuerdo sobre el nuevo Pacto Migratorio y de Asilo, exige una responsabilidad compartida y una solidaridad entre países europeos.

"Que no toda la carga recaiga sobre los países de primera entrada", indicó.

13.118

Migrantes

  • En lo que va de año han llegado al Archipiélago 13.118 migrantes, lo que supone un incremento del 114,2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aunque la UE se está "acercando" a ese futuro pacto hay que trabajar más en la dimensión exterior, es decir, la "cooperación y colaboración con terceros países a fines de promover el desarrollo" y esa faceta no se puede separar de otros aspectos de legislación interna relacionados con el Pacto.

"Se está avanzando, pero (...) estamos con ganas de ver resultados más tangibles", dijo Marlaska.