La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Maroto anuncia un plan específico para reactivar el turismo en La Palma

La suspensión de las tasas aeroportuarias y un plan del Imserso para todas las edades, entre las demandas de la patronal

49

El Rey visita Canarias Carsten W. Lauritsen

La ministra Reyes Maroto anunció ayer tras la reunión del Consejo Canario de Turismo presidida por el rey Felipe VI que su departamento va a trabajar en un plan específico para la reactivación turística de La Palma. La representante del Gobierno de Pedro Sánchez adelantó que en su departamento comenzarán a trabajar estos días codo con codo con el sector turístico regional e insular para decidir las medidas de esa estrategia para paliar la crisis de la isla bonita. Entre las posibles medidas que ya ayer se pusieron sobre la mesa del Consejo Canario de Turismo están la suspensión de las tasas aeroportuarias y la puesta en marcha de un programa similar al del Imserso, aunque no solo para mayores, exclusivo para La Palma.

Aunque no será hasta dentro de unas semanas cuando se conozcan en detalle los ejes de este plan insular de reactivación o recuperación, la titular de la cartera de Industria, Turismo y Comercio sí adelantó que la promoción será uno de sus pilares. Tanto en el Ministerio como en el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma hay cierta preocupación porque la erupción del volcán de Tajogaite deje una imagen distorsionada de la isla bonita, es decir, la imagen de un riesgo que en realidad es inexistente para el visitante, ya que el fenómeno se circunscribe a una zona concreta de La Palma y, además, está controlado y supervisado por autoridades y científicos. Por eso Maroto insistió en que la promoción del destino será un aspecto fundamental de este plan turístico. En esta línea, la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, que compareció junto a la ministra al término de «un encuentro sin precedentes» por la presencia del monarca, expuso que en su departamento están ya trabajando para que la información que se difunda sobre la erupción sea «oficial» y, sobre todo, «fidedigna». Hay que recordar que no han sido pocas las ocasiones en que los tabloides ingleses –el Reino Unido es el principal caladero de turistas del Archipiélago– han tirado de su habitual sensacionalismo al hablar de las Islas.

La primera reunión para abordar el plan de reactivación turística de La Palma tendrá lugar la próxima semana, avanzó la ministra, que apuntó «la modernización del producto y de las infraestructuras» como otro de los ejes del futuro programa de actuaciones. La idea es que la isla cuente con un plan consensuado y asumido por todas las instituciones y por todo el sector para recuperar el negocio turístico en cuanto se den «condiciones de normalidad».

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, que compareció junto a la ministra y la consejera tras la reunión del Consejo Canario de Turismo, expuso las principales demandas que el sector había puesto sobre la mesa de la reunión en presencia del rey. Marichal, también presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), dijo que la suspensión de las tasas aeroportuarias al menos «durante los próximos meses» es una de las peticiones de la patronal. Además, el empresario apuesta por un programa para incentivar la industria similar al histórico plan de viajes para mayores del Imserso, pero en este caso abierto a un mayor rango de edades. Los hoteleros también ven necesaria la contratación de un seguro que cubra los gastos extraordinarios de los turoperadores –como los que supone la repatriación de los turistas– en situación también extraordinarias.

Durante la reunión, la ministra de Industria, Turismo y Comercio comentó que los últimos han sido meses «muy duros» para el sector turístico a consecuencia de la pandemia de coronavirus, si bien mostró su satisfacción porque, «poco a poco», la situación ha ido mejorando. No obstante, Maroto indicó que las cifras están aún muy lejos de las obtenidas en 2019, aunque ya se percibe, aseguró, una tendencia hacia la reactivación «que esperamos que se consolide en 2022». En cualquier caso, al menos según las previsiones de Aena, la red de aeropuertos de la Comunidad Autónoma no recuperará el máximo de 45 millones de pasajeros alcanzado en 2018 y 2019 al menos hasta 2026, es decir, hasta dentro de cinco años, según las previsiones del gestor aeroportuario en el nuevo DORA 2022-2026.

Según la representante del Ejecutivo estatal, el Consejo Canario de Turismo es un «ejemplo» de cómo se puede trabajar de forma conjunta entre las administraciones «y toda la cadena de valor» del sector –empresarios y sindicatos–, lo que resulta «en un enfoque más adaptado a las necesidades de Canarias».

La ministra aprovechó también para recordar que los avales del Instituto de Crédito Oficial han beneficiado hasta ahora a más de 27.800 empresas del Archipiélago por valor de 4.330 millones. Además, las ayudas directas de 1.144 millones ponen de manifiesto, dijo, el compromiso del Gobierno.

Compartir el artículo

stats