Al menos 123 inmigrantes, entre ellos 16 mujeres y ocho menores, han llegado a Lanzarote este jueves desde la pasada medianoche, en una neumática rescatada por Salvamento Marítimo y tres pateras que han logrado alcanzar por sus propios medios la costa de Haría, en el norte de la isla.

La última embarcación en lo que va de jueves ha arribado por sus propios medios a la zona de los pantalanes del muelle de Órzola con alrededor de veinte migrantes magrebíes a bordo después de una travesía de tres días desde Agadir (Marruecos), informó el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote. En Órzola los esperaban efectivos de la Policía Local de Haría y de la ONG Rescates y Emergencias El Norte (REN).

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (Cecoes) ha explicado que recibió el aviso de la llegada de la barquilla a las 18.24 horas de hoy.

Los inmigrantes en el pantalán del muelle de Órzola. LP/DLP

Los inmigrantes en la explanada del muelle de Órzola este jueves. LP/DLP

Según ha informado a Efe una portavoz de Salvamento, la Salvamar Alnair trasladó a las 4.40 horas al muelle de La Cebolla, en Arrecife, a 49 personas de origen subsahariano localizadas en una zódiac con la que intentaban llegar a Lanzarote.

Se trataba de 32 varones, 13 mujeres y cuatro menores.

Esta mañana, entre las 7.00 y las 8.00, dos pateras con ocupantes de origen magrebí han logrado llegar a tierra en la costa de Haría, una en los Jameos del Agua y la otra en el Charco del Palo.

En la primera viajaban 28 inmigrantes (22 varones, dos mujeres y cuatro menores) y en la segunda, 26 (25 hombres y una mujer), de acuerdo con el primer recuento que maneja el Consorcio de Emergencias de la isla.

Poco después de medianoche, la Salvamar Al Nair llegó a Arrecife con los 67 ocupantes de otras dos pateras de las que ya había informado horas antes, cuando se realizó el rescate en el mar.

En ellas iban 31 personas por un lado (29 varones y dos menores) y 36 por otro (33 varones y tres mujeres), todos magrebíes.