Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos Generales del Estado 2022 | Los fondos para Canarias en las cuentas ‘récord’

Canarias recibe 200 millones de la deuda de carreteras para gastar como quiera

Obras Públicas recibe los 210 millones del convenio en vigor | Los aeropuertos canarios recibirán menos inversión en 2022 y se mantiene en los puertos

Ejecución de una carretera en Tenerife. | | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado de 2022 recoge una partida de 200 millones de euros como parte de la ejecución de las sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a la Comunidad Autónoma por el incumplimiento del convenio de carreteras de 2006 por parte del Gobierno central. Estos 200 millones irán a las arcas de Hacienda ya que se trata de una deuda que mantiene el Estado con Canarias por los fondos propios que ésta invirtió para sufragar vías del anterior convenio y que correspondían a la Administración estatal. En el presupuesto estatal de este año se contempló una primera partida de 100 millones y con los 200 millones del próximo ejercicio resta una cantidad similar para 2023, según el acuerdo al que han llegado las dos administraciones. Estos fondos no son finalistas, es decir, no van destinados a carreteras.

Estos 500 millones forman parte de la deuda reconocida por el Estado y adelantada por la Comunidad Autónoma. Otros 400 millones de esta deuda es dinero que aún no se ha invertido, por lo que es el Estado el que tendrá que añadirlo cuando se firme una adenda con el Gobierno regional y esa financiación sí irá destinada a infraestructuras viarias.

Junto a esta partida el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da cumplimiento a la plurianualidad del convenio de carreteras en vigor desde 2018 con 210 millones de euros para el desarrollo de las obras que se están ejecutando actualmente.

Por otro lado, los presupuestos del Estado reflejan una importante reducción de la inversión en los aeropuertos canarios, mientras que se mantiene el nivel inversor en los puertos estatales de las dos provincias canarias. En los ocho aeropuertos canarios de los 154 millones de euros de inversiones recogidas en los presupuestos de este año se pasa a 93,5 millones en 2022. En los aeropuertos de la provincia de Las Palmas la inversión prevista el próximo año es de 61,4 millones frente a los 67,1 millones de este ejercicio, mientras que en los aeródromos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el descenso es aún mayor de 78,8 millones este año a 32,1 el próximo año.

En el caso de los puertos hay un incremento en la inversión en los Puertos de Las Palmas hasta los 58,3 millones de euros, destacando especialmente los 13,3 millones de la segunda fase de la ampliación del Puerto del Rosario y 7,2 millones de la ampliación de Los Mármoles en Lanzarote. En los puertos de Santa Cruz de Tenerife hay también un incremento de la inversión hasta los 52,2 millones de euros. La inversión más destacada son 15,5 millones de euros destinados al Puerto de Granadilla.

De inversiones directas procedentes del resto de ministerios hay un incremento de 94,3 millones de este año a 158,4 millones en el próximo ejercicio.

Partida para inmigración

Una de las partidas novedosas de las cuentas del Estado para el próximo año es una transferencia desde el Ministerio de Seguridad Social de 50 millones de euros para la Comunidad Autónoma para la atención a los inmigrantes. Se trata de una de las principales reivindicaciones realizadas por el Gobierno canario ante el crecimiento exponencial de la migración irregular procedente de África en 2020 y este año.

Junto a ello los fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) incrementa hasta 50 millones los fondos destinados a las infraestructuras turísticas frente a los 20 millones de este año. En esta ocasión el Ministerio de Asuntos Sociales no se ha olvidado de los 30 millones de euros para la lucha contra la pobreza, mientras que el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), además de los 10 millones anuales que recibe del Estado, cuenta con otros 13 millones también procedentes de los fondos europeos de recuperación.

La tributación mínima del 15% excluye al REF

El Ministerio de Hacienda exceptúa a Canarias del mínimo de tributación del 15% del Impuesto de Sociedades. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 incluye la propuesta de impuesto mínimo del 15% para todas las entidades en régimen de consolidación o cuyo importe neto de la cifra de negocios sea de al menos 20 millones de euros. Sin embargo, el proyecto contempla la exclusión de todos los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias tales como la Zona Especial Canaria (ZEC) y el resto de deducciones incluidas en las leyes del REF de 1991 y 1994. La Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) no está afectada por el impuesto mínimo al referirse este a la base imponible. Pablo Hernández González-Barreda, presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, organismo adscrito al Ministerio de Hacienda, manifiesta que esta exclusión es «reflejo de la sólida apuesta de los gobiernos de España y de Canarias, no sólo de mantener el Régimen Económico y Fiscal de Canarias, sino de mejorarlo y potenciarlo, como se ha visto con el incremento a 18 millones de la deducción por producciones audiovisuales, y se refleja ahora en la exclusión del impuesto mínimo». Esta exclusión del impuesto mínimo nacional, junto con la exclusión denominada carve-out del impuesto mínimo global de la OCDE sobre la que se está trabajando, «situarán a los incentivos canarios en primera línea en la atracción de inversiones», según el presidente del Consorcio de la ZEC, que se felicita por las gestiones realizadas para la consecución de estos objetivos. | R.A.D.

Financiación sectorial

Inmigración

Nueva financiación

  • Una de las principales novedades del presupuesto del Estado de 2022 es la transferencia que el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones incluye para Canarias en la atención a los inmigrantes. Se trata de una partida genérica aunque en el fenómeno de la inmigración irregular la competencia de Canarias es la referida a los menores no acompañados.

Transporte terrestre

Trenes y MetroGuagua

  • La financiación destinada a los trenes de Gran Canaria y Tenerife se reduce drásticamente, de tal forma que de los cinco millones que estaba recibiendo cada isla para estos proyectos se pasa a un millón para cada una en 2022. El proyecto que sí recibe un impulso es el de la MetroGuagua de la capital grancanaria, con una inyección en las cuentas del Estado de cinco millones de euros en el próximo ejercicio.

Vivienda

Reposición de Las Rehoyas

  • En materia de vivienda la única partida visible es el millón de euros destinado a la reposición de Las Rehoyas, en la capital grancanaria. La rehabilitación de viviendas es una de las prioridades de los fondos europea en esta materia y para Canaria hay consignados unos 60 millones de euros, según el Gobierno canario. El proyecto de ley refleja los fondos europeos de forma genérica y no la distribución por comunidades autónomas.

Agricultura

Mantenimiento del Posei

  • El Ministerio de Agricultura mantiene los fondos destinados al Posei agrícola, de tal forma que se consignan 18 millones de euros. El Posei de Canarias contempla medidas de apoyo destinadas a paliar los condicionantes a los que se ven sometidas la agricultura del Archipiélago debido a su alejamiento, insularidad, fragmentación del territorio y otras dificultades derivadas de su ubicación, orografía y demás dificultades económicas. El objetivo general de las que se aplican a la producción agrícola es preservar el desarrollo y reforzar la competitividad de las actividades agrícolas tradicionales de las Islas.

Innovación

Más fondos para el IAC

  • El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) recibe la transferencia de 10 millones de euros como este año. La novedad en el próximo ejercicio es que el centro con sede en Tenerife y La Palma recibe 13 millones de euros más a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Estos fondos van destinados a la mejora de las capacidades específicas del Instituto Astrofísico de Canarias: se va a mejorar y aumentar las capacidades en tecnologías de vanguardia para la instrumentación astrofísica y en tecnologías ópticas avanzadas, así como el desarrollo de un centro de óptica avanzada. Asimismo, se colaborará con los proyectos tecnológicos de la instalación en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y posicionar dicha instalación en la frontera de las tecnologías ópticas avanzadas.

Empleo

42 millones del PIEC

  • El Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) está dotado con la partida anual de 42 millones de euros en el presupuesto del Ministerio de Trabajo. Esta partida es independiente de los fondos que se destinará a un plan de empleo y formación como consecuencia de la erupción volcánica de La Palma. Según el Ministerio el PIEC «es consecuencia de la configuración como región ultraperiférica de Canarias, que determina la existencia de dificultades específicas a la hora de insertar a las personas desempleadas, reconocidas a nivel de la UE». Junto al plan de empleo de las Islas existe uno específico para Andalucía dotado con 50 millones de euros y otro para Extremadura con 15 millones, las tres comunidades con mayores índices de desempleo.

Despliegue

Energías renovables

  • Los presupuestos del 2022 destinan un total de 630 millones de euros al despliegue e integración de energías renovables, de los que 435 están relacionados con el desarrollo de energías renovables innovadoras integradas en la edificación y en los procesos productivos. Para ello, se prevén ayudas y subvenciones a fondo perdido o inversiones financieras para actuaciones directamente relacionadas con la potenciación de las energías renovables térmicas y eléctricas. Cabe destacar la especial atención prestada a la promoción de la energía sostenible en las Canarias y Baleares, con una inversión prevista de 175 millones de euros en fuentes de electricidad renovables, soluciones de almacenamiento y proyectos inteligentes. Se trata de reformas e inversiones para alcanzar el objetivo del Plan Nacional de Energía y Clima de disponer de una cuota del 42% de energías renovables en el consumo de energía final en 2030, que también figura entre las metas de la Comunidad Autónoma.

Compartir el artículo

stats