La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cinco pateras desembarcan a 187 africanos en las costas de Gran Canaria y Lanzarote

La ruta marítima de la inmigración a las Islas permanece viva con una mayoría de magrebís

El grupo de inmigrantes llegados ayer a Arrecife de Lanzarote, atendidos por el personal de Cruz Roja. | | JAVIER FUENTES (EFE)

Canarias volvió ayer a vivir una nueva jornada de llegada de migrantes a las costas de Gran Canaria y Lanzarote, donde se han rescatado a 187 personas de cinco pateras, la mayoría de origen magrebí, salvo los 50 subsaharianos de la última embarcación auxiliada, en la que viajaban varias mujeres y al menos dos bebés.

Según fuentes de Salvamento Marítimo, el último rescate lo ha llevado a cabo la Salvamar Al Nair (lo que supone su tercero del día) a unos 26 kilómetros al norte de Lanzarote, donde los desembarcará en el muelle de La Cebolla, en Arrecife.

Los ocupantes de esta embarcación son de origen subsahariano, si bien el número está por confirmar, ya que la información que ha facilitado Salvamento Marítimo es de un primer recuento.

Este último rescate se suma al llevado a cabo por la Guardamar Concepción Arenal de 67 inmigrantes de origen magrebí, entre ellos cinco menores y una mujer, que viajaban en dos pateras que se encontraban al sur de Gran Canaria, una de las cuales fue avistada por el avión Sasemar 103 a unos 166 kilómetros de la citada isla.

En la primera barquilla auxiliada iban a bordo 29 varones, mientras que en la segunda, 32 hombres, una mujer y cinco menores. Todos ellos se encuentran en aparente buen estado de salud y están siendo trasladados al muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, a donde se estima que llegarían anoche.

Según la información facilitada por Salvamento, la segunda patera fue avistada muy cerca de la primera y el rescate de su ocupantes se produjo sobre las 16 horas.

La Salvamar Al Nair había rescatado la mañana de este miércoles a otros 70 inmigrantes, también de origen magrebí, que viajaban en otras dos pateras en aguas próximas a Lanzarote, en la zona del Roque del Este.

A su llegada al muelle de La Cebolla, dos de los inmigrantes tuvieron que ser trasladados a un centro sanitario por diversas patologías, según ha informado Cruz Roja, que se encargó de prestarles asistencia a su llegada al puerto.

Traslado al hospital

El movimiento de africanos en el puente de la inmigración irregular hacia Canarias se ha mantenido vivo en los últimos días, el martes, Salvamento Marítimo prestó asistencia a 91 inmigrantes de origen magrebí y subsahariano en dos barcas localizadas a unos 140 kilómetros al sur de Gran Canaria y a otras 63 de origen subsahariano en dos embarcaciones neumáticas que navegaban al sur de Fuerteventura.

En uno de los rescates fue necesario enviar un helicóptero, el Helimer 204, para evacuar de urgencia al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria a un varón en mala situación de salud.

Compartir el artículo

stats