Una embarcación de Emergencias de Lanzarote (Emerlan) ha interceptado en la tarde de hoy, viernes 15 de octubre, una patera con unos 35 migrantes magrebíes a 1,8 millas de Órzola (Haría), en el norte de Lanzarote, ha informado la ONG, que ha sido activada por Salvamento Marítimo para socorrer a los ocupantes de la barquilla cuando esta se encontraba a unas tres millas de Órzola. En la expedición viajaban varios menores de edad, entre ellos, un niño de 4 años.

El personal de Emerlan se trasladó a la zona en la embarcación que tiene atracada en el puerto de Órzola y al acercarse a la patera pidió a la persona que manejaba la misma que aflojara la marcha porque había reboso y podía tener problemas, explica la ONG lanzaroteña. Emerlan permaneció en el lugar hasta la llegada de Salvamento Marítimo, que rescató a los migrantes, los cuales aseguraron llevar siete días embarcados, y navegó con ellos hacia el Muelle Comercial de Arrecife para ser atendidos por los equipos sanitarios y de la Policía Nacional.

Otra patera ha llegado de madrugada a Caleta de Caballo, en el municipio lanzaroteño de Teguise. En este caso ha alcanzado la costa por sus propios medios, según ha informado el Consorcio de Emergencias de Lanzarote. La ONG Emerlan fue la encargada de atender a los inmigrantes a pie de playa.

Desde el CECOES confirman que en la embarcación viajaban un total de 49 personas, 48 varones y una mujer, todas ellas de origen magrebí. Todos se encontraban en aparente buen estado de salud, y ningún ocupante fue trasladado al centro hospitalario.

Patera que llegó este viernes a Caleta Caballo, en el municipio de Teguise. Emerlan

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha rescatado en la madrugada de este viernes una patera con 55 migrantes cuando se encontraban a unas 9 millas al este de la isla de Fuerteventura.

El rescate se produjo, según ha informado Salvamento, después de que un eco del SIVE detectara la embarcación navegando hacia la costa a unas 9 millas al este de Fuerteventura, motivo por el que se activó la guardamar Talia.

Así, sobre las 05.06 horas la guardarmar realizó el rescate y trasladó a los 38 hombres, 14 mujeres y tres menores al muelle de Puerto del Rosario donde los migrantes han sido asistidos por el personal sanitario.

En lo que va de viernes han llegado a las Islas alrededor de 135 migrantes en tres pateras.