El diputado canario de Unidas Podemos Alberto Rodríguez informó ayer de que ya ha abonado la multa de 540 euros que el Tribunal Supremo le impuso tras ser condenado como autor de un delito de atentado a agentes de la autoridad, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Fuentes de Podemos señalaron que el diputado de la formación morada envió un escrito a la Mesa del Congreso de los Diputados informando de que el miércoles procedió al pago de la multa que establecía como condena la sentencia del Alto Tribunal. En concreto, la pena de un mes y quince días de prisión le fue sustituida por una multa de 90 días con cuota diaria de 6 euros.

Para Podemos se trata de una sentencia injusta y vergonzante pues, apuntan, se basa en acusaciones falsas y no existe ni una sola prueba contra Rodríguez. En cualquier caso, considera que el diputado canario ya ha cumplido con la condena que establecía la sentencia pagando la multa.

Esta, conocida la semana pasada, le absolvía de un delito leve de lesiones, como consecuencia de la despenalización de las faltas en 2015, aunque también establecía que debía pagar 50 euros como indemnización de responsabilidad civil al agente del Cuerpo Nacional de Policía al que, según los hechos probados, propinó una patada en una manifestación en 2014 en La Laguna (Tenerife).

Ayer, el Tribunal Supremo remitió la sentencia a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y a la Junta Electoral Central (JEC). A través de su presidente, Carlos Lesmes, el Alto Tribunal envió una copia digital de la resolución –dictada el 6 de octubre– a instancias del presidente de la Sala Segunda del Supremo, Manuel Marchena, para el conocimiento de la Cámara baja y de la JEC a los efectos oportunos.

Rodríguez puede perder su acta de diputado dado que la sentencia conlleva la accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. La JEC y la Mesa del Congreso tenían previsto examinar esta semana las consecuencias de la condena para determinar si conlleva la pérdida del escaño.