La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presupuestos generales del Estado 2022 | Los fondos para Canarias en las cuentas ‘récord’

Curbelo se desmarca del optimismo del Gobierno con las cuentas de Montero

El Ejecutivo regional valora los presupuestos y el esfuerzo inversor del Ministerio de Hacienda

Antonio Olivera y las consejeras Yaiza Castilla y Elena Máñez, ayer momentos antes del Consejo de Gobierno. | | EFE

El Gobierno de Canarias valora los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Pero no todos en el pacto de gobierno están tan satisfechos. Casimiro Curbelo prefiere ser «realista» y no cree que sean los presupuestos «extraordinarios» que exige una situación tan «extraordinaria» como la sufrida por la pandemia.

En el Gabinete presidido por Ángel Víctor Torres, que ayer celebró una reunión ordinaria en la que se aprovechó para echar un primer vistazo a las cuentas elaboradas por el Ministerio de Hacienda, afirman que el proyecto de ley recoge el grueso de las partidas para el Archipiélago. El viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera, que fue quien compareció a la finalización del Consejo de Gobierno, explicó que ya han podido comprobar que la mayoría de las partidas nominativas en favor de las Islas, y de manera especial las de los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF), están consignadas en las cuentas de la ministra María Jesús Montero.

«Quiero ser optimista, pero soy realista: hay que mejorar las cuentas», dice el líder de ASG

decoration

Sin embargo, no todos en el pacto de gobierno están igualmente contentos con los presupuestos. Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), quiere «ser optimista» –«quiero», insistió– , pero a falta de un análisis exhaustivo del proyecto de ley, se muestra tajante al afirmar que, «indudablemente», las cuentas deben mejorarse. Curbelo expuso que no observa en los presupuestos un carácter «extraordinario» acorde con el «extraordinario» golpe que la crisis del coronavirus le ha propinado a la economía de la región. «Debemos mejorarlos en el trámite de enmiendas; y hay también que trabajar en enmiendas específicas para La Palma, por ejemplo», ahondó el también presidente del Cabildo de La Gomera. En esta línea, el representante de la ASG recordó que la Comunidad Autónoma ya sufría «déficits estructurales» antes de la irrupción de la covid-19, como las altas tasas de desempleo o la deficiente atención a las personas dependientes, unos «déficits» que se han agravado por la pandemia y que exigen ese esfuerzo «extraordinario» en los presupuestos.

Como Casimiro Curbelo, también Antonio Olivera recordó que aún queda por delante el trámite de enmiendas para tratar de incluir los dineros que se echan en falta. De hecho, en el Ejecutivo están ya trabajando para intentar que las partidas correspondientes al REF que nunca han llegado a consignarse, es decir, las incluidas en la última reforma –como las relacionadas con las redes de telecomunicaciones, la gestión de residuos o, por ejemplo, las becas para alumnado y profesores–, tengan cifras por primera vez. «Es una buena oportunidad para poder incorporarlas», avanzó el viceconsejero de la Presidencia, que, no obstante, precisó que todas las partidas gordas correspondientes al REF, a las inversiones directas –capítulo VI de los presupuestos– y a las transferencias de capital –capítulo VII– están ya incluidas en el proyecto de ley.

El Gobierno intentará incorporar las partidas que se incluyeron en el REF en la última reforma

decoration

Olivera aseguró que el montante que recibirá Canarias de las arcas estatales «es el más elevado de los últimos presupuestos» y que en términos de financiación per cápita, «estamos por encima de la media estatal». El viceconsejero también hizo referencia a los 200 millones de euros de la deuda que acumula el Estado con la Comunidad Autónoma tras el recorte unilateral –en tiempos del PP en el Gobierno central– del convenio de carreteras. El representante del Ejecutivo isleño explicó que la consignación de esos 200 millones demuestra que el Gobierno de Pedro Sánchez «sigue cumpliendo» el calendario previsto para que Madrid salde la deuda con el Archipiélago. De la misma manera, agregó, que se pone de manifiesto que el contacto «estrecho» entre ambos Gobiernos da resultados.

«Todas positivas»

El viceconsejero ahondó en que de las grandes partidas en favor de las Islas, y a diferencia de lo ocurrido en años anteriores, no falta ninguna en los presupuestos para 2022: los fondos para la lucha contra la pobreza, las ayudas y bonificaciones para el transporte aéreo y marítimo de pasajeros, los recursos para el plan de empleo... «Están todas las partidas importantes, y todas son positivas», enfatizó Olivera, que insistió en que el importe es el más elevado en años.

El número dos de la Presidencia destacó, además, los 50 millones de euros para la atención de los migrantes, una partida que se incluye por primera vez en las cuentas públicas estatales ante la gravedad de la crisis migratoria que sufre la región. En definitiva, en el Gobierno autonómico entienden que los presupuestos atienden a las Islas «de forma razonable y adecuada».

Compartir el artículo

stats