La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC afirma que el Presupuesto estatal "ni es magnífico ni una catástrofe" sino un "buen punto de partida"

Rodríguez recalca que se cumple el REF en inversión por habitante sin sumar los 200 millones de carreteras que empleará en Sanidad o Educación

Román Rodríguez y Pedro Quevedo. Quique Curbelo /Efe

"El Presupuesto del Estado para 2022 ni es magnífico ni una catástrofe; es un buen punto de partida que se puede mejorar". valoró hoy viernes el presidente de Nueva Canarias (NC) y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, frente a lo que han comentado de las cuentas estatales algunas formaciones políticas que han vertido, a su entender, "afirmaciones interesadas" cuando "seguro que no se han leído ni una sola página" del proyecto. Para Rodríguez, los presupuestos cumplen con los aspectos de gran calado del Régimen Económico y Fiscal (REF) y van a superar la inversión media por habitante, sin incluir los 200 millones de euros de la sentencia de carreteras como inversión territorializada. Reconoció que esta cuantía aparece en el Capitulo VII- transferencias de capital- "y no es el más adecuado" pero ya está negociado con el Estado y van a presentar enmienda para que coloquen esta cantidad en los capítulos que Canarias diga.

Rodríguez afirmó rotundamente ante las dudas expresadas por los empresarios y por otros partidos, que esos recursos serán de "libre disposición" para las Islas y "no va a ir ni un solo euro para carreteras sino para sanidad, educación, La Palma u otras inversiones" en los presupuestos canarios de 2022, un borrador que ya está cocinando el Gobierno regional y donde incluye estos recursos como "ingresos" para usarlos como quieran. En este sentido, señaló que lo mismo ocurrió con los primeros 100 millones de la deuda por el convenio de carreteras, sucederá con los 200 del próximo año y los otros 200 que restarán para cubrir el montante que debe el Estado en 2023.

Por todo ello, insistió que sumando los capítulos VI (Inversiones) y VII del Presupuesto estatal, "como siempre se ha hecho gobierne quien gobierne", precisó, para contabilizar la inversión territorializada per cápita, las cuentas nacionales cumplirán con el REF en cuanto a superar la inversión media por habitante, sin sumar los 200 millones de la sentencia en carreteras.

"No es la repera"

Para el diputado de NC, Pedro Quevedo, aunque el Presupuesto estatal "no es la repera", es "el mejor proyecto que se ha visto nunca" en la fase inicial de las cuentas. Quevedo se va a encargar de presentar enmiendas en aquellos aspectos del REF que se han quedado en el aire, como las dotaciones para las universidades canarias o las bonificaciones del 65% a los seguros agrarios.

Ambos dirigentes de NC estiman que las cuentas cumple con "los grandes programas del REF", como el Plan para la pobreza, el Plan Integral de Empleo o las subvenciones al transporte aéreo de residentes, y si bien deja algunas cuestiones que son importantes "cualitativamente" pero no tanto cuantitativamente, se van a enmendar para corregirlas.

A juicio de Rodríguez, hay sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez y espera que consiga que estas cuentas salgan adelante en el Congreso, que con toda probabilidad serán las últimas que haga el Ejecutivo del PSOE y Podemos y, por tanto, se prorrogarán en 2023.

Román Rodríguez recordó que Nueva Canarias apoyó la investidura de Sánchez como presidente con una serie de compromisos que el Gobierno de España está cumpliendo. En consecuencia, NC no presentará una enmienda a la totalidad, aunque decidirá al final, su apoyo en función de la negociación de las enmiendas de estos flecos en el REF.

Según Rodríguez, buena parte de las partidas que se les asignan en el Presupuesto son "producto de una negociación previa que ha tenido NC con el Ministerio de Hacienda" que ha hecho posible que se dé respuesta a distintas demandas económicas del Archipiélago en el texto "incluso antes de iniciarse su tramitación parlamentaria".

Fruto de ese proceso de diálogo, que "no ha sido fácil ni rápido" pero sí efectivo, en el documento "las grandes magnitudes están ya" en lo tocante a mecanismos y programas de inversión que se requieren en Canarias, ha insistido Román Rodríguez.

Lo que sí está claro es que, "desde luego, una enmienda a la totalidad no vamos a presentar", porque "es el mejor proyecto de presupuestos para Canarias que yo conozco", frente a quienes los tachan como "los peores de la historia" para las islas, ha recalcado Pedro Quevedo.

El parlamentario ha dado a entender que sería más probable que NC finalmente lo respalde con su voto cuando se someta a aprobación, porque en él "están las condiciones dadas" para que el Archipiélago recibe la financiación que merece, no solo en lo tocante al REF sino en las políticas generales que incluye el presupuesto, como la revalorización de las pensiones o el aumento del salario mínimo que también afecta a Canarias.

Compartir el artículo

stats