La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) denunció ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) han vuelto a incumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF) en lo que se refiere a las ayudas al transporte del plátano. El gerente de Asprocan, Sergio Cáceres, expone que las cuentas estatales para el próximo año solo incluyen diez millones de euros para esta partida, una cuantía que apenas supone el 30% de los costes del transporte de la fruta hasta la Península, cuando el fuero canario recoge que se debe compensar el 100%, por lo que al menos tendría que elevarse hasta los 30 millones de euros.

Aunque este no es el primer año que se produce este incumplimiento por parte del Estado, Cáceres insiste en que ahora esta circunstancia «se ve agravada» debido al sobrecoste que están soportando los productores derivados de la crisis volcánica de La Palma, una isla que produce el 35% de los plátanos de Canarias.

«Es una oportunidad perdida que nos cuesta entender», lamenta el gerente de Asprocan, máxime cuando el colectivo ya le había traslado al Gobierno central que aumentar estas partidas sería una excelente vía para paliar las consecuencias que la erupción está teniendo para el sector. Aunque no se había logrado arrancar un compromiso en firme al Ejecutivo comandado por Pedro Sánchez, «nosotros contábamos con que se llevara a cabo una actualización para sobrellevar los sobrecostes añadidos que tenemos en la situación actual».

Los productores canarios insisten en que necesitan esta compensación para poder luchar en el mercado con su principal competidor, la banana sudamericana, más barata y con menores costes.

Los plataneros reclaman al Gobierno estatal que resuelva este incumplimiento a través del proceso de enmiendas que se iniciará a partir de ahora. «No pueden ignorar lo que está ocurriendo porque son 15.000 las familias que viven de este sector», recalca.