Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son unas cuentas "perjudiciales para Canarias" que la siguen relegando "a la cola de la inversión". Así las calificó ayer el secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, que anunció que su formación los enmendará en su totalidad si persisten los incumplimientos al Régimen Económico y Fiscal (REF) que ya han sido detectados.

"Lo más destacable es que no cumplen con la inversión media por ciudadano", expuso el también senador autonómico, a pesar de que el fuero canario obliga a que se invierta en el Archipiélago la media del territorio estatal. "En ningún caso aceptaremos que el Gobierno de Pedro Sánchez invierta en Canarias 167 euros por habitante, tan solo por delante de Baleares y Navarra, cuando la media estatal alcanza los 274 euros”, destacó.

Clavijo mostró también su preocupación porque en el texto no haya quedado claro que Canarias va a quedar excluida de la tributación del 15% del impuesto de sociedades y calificó de "maquillaje" que se hayan contemplado los 200 millones que el Estado tiene que pagar la comunidad por la sentencia de carreteras como parte de la inversión en las Islas para alcanzar la media.

Los nacionalistas también han echado en falta el convenio para obras hidráulicas o el de infraestructuras educativas, partidas "que no están contempladas ni con un euro". Además de la ausencia total "de una partida específica para la reconstrucción de La Palma. "Nos preocupa esa falta de sensibilidad y que el Estado crea que su compromiso empieza y acaba con esos 214 millones" que ya ha aprobado el Consejo de Ministros para el plan de reconstrucción.

La secretaria de Organización de CC-PNC y diputada, Rosa Dávila, apuntó que su formación no entiende como se pueden celebrar estos presupuestos desde Canarias y aunque aseguró entender el papel del presidente regional, Ángel Víctor Torres, "que se debe a unas siglas", manifestó su desconcierto porque el vicepresidente y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, "los aplauda". "Espero que reflexione y salga del error que ha cometido permitiendo que se atropellen los derechos de los canarios", recalcó.

Dávila también destacó que el proyecto de presupuestos estatales vuelve a incluir un diferencial fiscal a los rodajes cinematográficos de 12,4 millones, en lugar de ser 18 millones para alcanzar el 80%. "Entendemos que es un error porque de lo contrario se trataría de un nuevo atropello a nuestro REF", lamentó.

A pesar de que la diputada nacionalista valoró el paquete de medidas dirigidas a los jóvenes como la ayuda al alquiler o el bono cultural, recriminó al Gobierno central que al mismo tiempo haya suprimido 100 millones de euros del programa de Empleo Joven, más aún cuando Canarias tiene una tasa de desempleo juvenil que alcanza el 64,2%.

Aunque la formación espera que pueda iniciarse un proceso de negociación, Clavijo apuntó que todavía no han sido convocados, pero expresó que, si lo hacen, "nos sentaremos como hemos hecho siempre para que las cuentas reflejen lo que le corresponde a Canarias" y ratificó que "el REF si tiene que cumplir porque es una ley que nos permite estar en igualdad de condiciones que el resto de los españoles".