La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP critica que el presupuesto del Estado incumple el REF y la caída de la inversión directa

Los populares cuestionan la repercusión de los fondos europeos en las Islas pese al optimismo del Gobierno regional

La presidenta del PP canario y portavoz en el Parlamento, Australia Navarro.

El proyecto de ley de Presupuestos del Estado de 2022 no son las cuentas que Canarias necesita para salir de la crisis económica y social provocada por el Covid. El PP canario denuncia que ni se cumple la media de inversión del Estado en las Islas, ni la inversión por habitante, ni la desvinculación de los derechos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF) del gasto público propio de los presupuestos. Los populares tampoco ven clara la distribución de los fondos europeos del mecanismo de recuperación ya que, según cuestionan, de vivienda o transición ecológica no hay las cantidades que ha anunciado el Gobierno regional.

La presidenta regional del PP, Australia Navarro, critica que “en ningún caso la inversión en Canarias está por encima de la media estatal” y que el gasto directo del Estado en las Islas cae con respecto a este año de 168 euros por habitante a 161. Navarro advierte que se incumplen hasta 11 preceptos consagrados en el REF y critica que los socialistas canarios vuelvan a mezclar los fondos vinculados al régimen especial de las Islas con las inversiones anuales del Gobierno central.

El diputado del PP por Las Palmas Guillermo Mariscal añadió que la provincia de Las Palmas está en el vagón de cola del gasto del Estado en el puesto 50 de 52 y advirtió que los ingresos “se han falseado”, lo que conllevará un incremento de la deuda pública de 331 millones de euros y que solo en dos años 2020-21 el endeudamiento por habitante alcance los 5.350 euros. Mariscal llamó la atención en que con estos presupuestos una de las comunidades con el mayor impacto de la crisis tendrá una “peor recuperación” porque no hay dinero para empleo o para aliviar la factura eléctrica, ya que los 715 millones para sufragar el extracoste en la producción de energía en las Islas “es un derecho adquirido y reflejado en el artículo 11 del REF, no es algo nuevo”.

Por su parte, la diputada del PP por Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita, advirtió que está por ver la repercusión de los fondos europeos porque ni en vivienda ni en políticas de sostenibilidad y ambientales están definidas las partidas para Canarias, mientras que la ejecución de los fondos destinados a vivienda es nula a estas alturas del año. Zurita también criticó las subidas de impuestos en IRPF, autónomos y el catastrazo.

Compartir el artículo

stats