La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Anulada de nuevo una prueba de las oposiciones para la Policía Canaria

Función Pública culpa al tribunal calificador de «opacidad inaceptable» y exige que se repita el test psicotécnico porque no se había publicado la baremación

Vehículo de la Policía Canaria. LP/DLP

Los problemas se acumulan en las oposiciones para entrar en la Policía Canaria. La Dirección General de Función Pública ha anulado la prueba del test psicotécnico y de personalidad celebrada el pasado mes de julio tras un recurso de un opositor que alegó que no se había publicado la baremación previa a la celebración de la citada prueba. La directora general, Montserrat García, enmienda la plana al tribunal calificador de las oposiciones, al que acusa de «opacidad inaceptable» y falta de transparencia y pone en una posición complicada a la Dirección General de Seguridad y Emergencias, que había validado la convocatoria de esta oferta pública de empleo, que data de julio de 2020.

La repetición de esta prueba supone un nuevo contratiempo para esta convocatoria, ya que en marzo se tuvo también que repetir una de las pruebas de idiomas porque se había filtrado por una academia privada un examen igual que el que se puso a los opositores. El revuelo causado provocó que tanto el tribunal como el departamento de Seguridad y Emergencias anularan la prueba y que volviera a repetirse.

En esta ocasión Función Pública anula la prueba del test psicotécnico, culpa al tribunal de no publicitar en tiempo y forma la baremación y puntuación que requiere esta prueba y le insta a «retrotraer las actuaciones del procedimiento selectivo al momento previo de su celebración, de forma que el Tribunal calificador apruebe y publicite los criterios de baremación con antelación a la realización del test psicotécnico».

De esta forma, el departamento gubernamental estima parcialmente un recurso de alzada de uno de los opositores, que solicitaba una audiencia con el tribunal para comprobar su examen al ser calificado de no apto y se quejaba de que no se habían publicado previamente al test psicotécnico los criterios de puntuación para el mismo. La Dirección General de Función Pública llama la atención en que en la anterior convocatoria de oposición al cuerpo autonómico, publicadas en el BOC en 2018, sí se había publicado esta baremación, por lo que le da la razón al recurrente y desautoriza al tribunal.

Las pruebas selectivas para el ingreso en la Policía Canaria están solo pendientes del reconocimiento médico para aquellos que superaron las anteriores pruebas, entre ellas el test psicotécnico y de personalidad y la entrevista personal competencial. La anulación supone que más de un centenar de opositores que la habían superado tendrán que volver a repetirla junto a los que no la habían superado, lo que puede tener serias repercusiones negativas para la Comunidad Autónoma.

La convocatoria de pruebas selectivas para el ingreso en la Policía Canaria de 2020 cuenta con 50 plazas del turno libre para la escala básica del cuerpo y a la misma se presentaron en un primer momento cerca de 900 personas. El pasado mes de marzo saltó la polémica con el test de inglés y ahora, siete meses después, vuelve a anularse una nueva prueba de la convocatoria.

Compartir el artículo

stats