La oficina de atención a los afectados por el volcán de La Palma ha atendido ya a más de un millar de damnificados de los municipios de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, y se han abierto 232 expedientes sociales en los últimos días por parte de los 14 trabajadores sociales que han sido contratados, ha asegurado el viceconsejero de Vicepresidencia, Antonio Olivera, tras la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias.

Por otro lado, detalló Olivera, se ha presentado 195 solicitudes de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) especiales para La Palma que aprobó el Consejo de Ministros, los cuales afectan a 895 trabajadores.

A día de hoy unas 7.000 personas han sido evacuadas desde que comenzó la erupción volcánica, de las cuales 416 están realojadas en establecimientos hoteleros de Fuencaliente (375) y Los Llanos (41). "El incremento ha sido relevante, de 47 personas ayer más que el día anterior", dijo el viceconsejero, tras las evacuaciones de la pasada jornada en los barrios de Marina Alta, Marina Baja, La Condesa, Cuesta Zapata y Las Martelas por la amenaza de llegada de la lava.

Olivera insistió en que el Gobierno de Canarias "seguirá respondiendo en base a las necesidades que vayan surgiendo, toda vez que el proceso volcánico está en curso y se podrían generar nuevas evacuaciones y nuevas necesidades en materia de alojamiento". Dejó claro que "ahora mismo ninguna persona está carente de una alternativa habitacional y no lo estará en el futuro".

El volcán de Cumbre Vieja continúa con su carácter destructor y a día de hoy ha cubierto 825 hectáreas de terreno. Además, ha causados daños en 1.196 edificaciones, de las que 963 son viviendas, 124 construcciones agrícolas, 57 de uso industrial, 17 de ocio y hostelería, 10 de uso público y 14 de otras utilidades.

Puede ver la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno en el siguiente en el siguiente enlace.

Nuevo polígono industrial en El Paso

El Cabildo de La Palma ha iniciado el procedimiento administrativo para poder ubicar un nuevo polígono industrial en la zona comprendida entre la Recta de Padrón y Fátima, en el municipio de El Paso.  

Mañana, viernes 22 de octubre, se abrirá el plazo de consulta pública del expediente, que durará hasta el próximo 12 de noviembre. 

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, ha anunciado hoy que la institución insular trabaja desde ya, en coordinación con el resto de administraciones implicadas, para agilizar los plazos y los procesos de reordenación del suelo una vez que finalice la emergencia volcánica.

La reunión, en la que también estuvo presente el consejero insular de Ordenación del Territorio, Gonzalo Pascual, contó con la participación del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el consejero regional de Planificación Territorial José Antonio Valbuena, y los alcaldes de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, así como personal técnico del Cabildo y los tres municipios.

Mariano Zapata explicó, al finalizar la reunión, que el Cabildo ha asumido el compromiso de garantizar la implicación de todas las instituciones. “Tenemos que trabajar unidos desde ya para adelantar todo el trabajo previo de planificación, de forma que, cuando la naturaleza nos lo permita, no se pierda ni un minuto en dar respuesta a las personas que han perdido sus viviendas, especialmente, así como para recuperar las infraestructuras públicas que también se han visto afectadas por la lava y que son fundamentales para el desarrollo de nuestra isla”.

El presidente incidió en que el Cabildo tiene como principal prioridad dar respuesta a las necesidades de todas las personas que se han visto obligadas a abandonar sus proyectos de vida. “Seguimos trabajando de cara al futuro para posibilitar una pronta recuperación de las viviendas que se han visto afectadas”, expuso.

Zapata defendió en que todo el trabajo de planificación territorial debe realizarse bajo la premisa de que quienes han tenido que abandonar sus casas y sus tierras no pierdan el arraigo y puedan vivir en un entorno en el que se creen nuevos núcleos poblacionales, de características similares a los afectados por la erupción.

Para el presidente de Canarias, la coordinación entre administraciones está siendo esencial para dar una respuesta habitacional de emergencia a las personas damnificadas. Ángel Víctor Torres expuso que Gobierno de Canarias actuó desde el principio con el realojo de familias enteras en hoteles, instalaciones en las que hay 369 personas en estos momentos.

Torres indicó que se están adquiriendo más viviendas en La Palma y, “siendo conscientes de que la adjudicación por urgencia no es sencilla, estamos haciendo todo lo posible para agilizar el proceso y que se entreguen cuanto antes según las necesidades, primando a aquellos que han perdido su única vivienda”, apuntó.

Por último, el jefe del Ejecutivo canario reconoció que “sin que haya acabado la emergencia, con esta reunión hemos dado un paso importante” con el cabildo y los ayuntamientos para saber qué suelo hay disponible para más vivienda. “Es necesario planificar con agilidad, con los mecanismos legales que permite la emergencia, para dar una respuesta justa a las personas afectadas”, concluyó.

Gonzalo Pascual incidió en la importancia de trabajar de forma prioritaria en la vivienda, pero también en los sectores primario, industrial y turístico que propicien la recuperación económica del Valle de Aridane y remarcó “la necesidad de que se dote a las administraciones locales de las herramientas necesarias para acortar los plazos de los instrumentos de planificación”.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, confirmó que no van a reparar en medios para dar respuesta a los afectados por esta erupción de La Palma y que se implicará a las administraciones públicas locales en este proceso posteruptivo. “Desde el primer momento hemos desplegado un gran equipo multidisciplinar de técnicos que está trabajando para recopilar los datos y crear el marco que, una vez se pueda actuar, nos permita dar una respuesta ágil y humana a la población palmera”.