La policía marroquí ha arrestado a tres personas en las ciudades de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, y Guelmim, en el extremo sur de Marruecos, por pertenecer a una red dedicada al tráfico de emigrantes en dirección a Canarias.

La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) aseguró ayer en un comunicado que la policía se incautó durante esa operación de dos embarcaciones neumáticas, un motor marino y mil litros de gasolina, además de bombas de aire y chalecos salvavidas.

Las investigaciones preliminares revelaron que los integrantes de esta red estaban preparando un intento de emigración ilegal desde las costas atlánticas de Marruecos hacia las Islas, señala la nota. De ahí que los arrestados fueran puestos en detención preventiva a disposición de la investigación judicial.

El número total de llegadas ilegales de emigrantes a España hasta el 19 de septiembre pasado fue de 25.852 personas, un 54 % más que en el mismo periodo de 2020, sobre todo por las llegadas Canarias, según estadísticas recientes de la Comisión Europea. El Ministerio de Interior contabiliza hasta la primera mitad de octubre en esta nota un total de 14.720 personas, un 83% más que un año antes, y todo apunta a que el porcentaje a final de mes será mucho mayor. Las últimas semnas las llegadas a las Islas se cuentas por centenares.

Ayer mismo se contabilizaron 109 migrantes a bordo de tres pateras. A última hora del jueves Salvamento rescató en aguas cercanas a Fuerteventura a 41 inmigrantes de origen subsahariano y los trasladó hasta el muelle de Puerto del Rosario.

Posteriormente, de madrugada, una embarcación de la institución volvió a rescatar una embarcación neumática con 44 personas a bordo cuando estaban cercanos a la isla de Fuerteventura, siendo trasladados al muelle de Puerto del Rosario.

Asimismo, durante la madrugada de ayer otros 24 inmigrantes llegaron en una patera, por sus medios, a Playa del Inglés, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria).