Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NC negocia ya mejoras en las cuentas y CC ultima su enmienda de rechazo

El cumplimiento del REF centra las posiciones de los partidos canarios sobre los Presupuestos, varios de cuyos preceptos quedaron fuera del proyecto de ley

Fernando Clavijo, secretario general de CC, esta semana. | | ANDRÉS CRUZ Joaquín Anastasio

El cumplimiento o no del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias por parte del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 centra los posicionamientos de los partidos nacionalistas canarios, NC y CC, a poco más de una semana de que se inicie en el Congreso la tramitación de las nuevas cuentas. Como en las de 2021, ambas formaciones mantienen criterios totalmente opuestos y, mientras la formación presidida por Román Rodríguez, a su vez vicepresidente del Gobierno regional y consejero de Hacienda, considera que sí se cumple en cuanto a la inversión media por habitante respecto al resto del Estado, el partido que lidera Fernando Clavijo sostiene todo lo contrario y considera que el desajuste en ese sentido es pero aún que el que se produce en los presupuestos ahora en vigor.

En lo que sí están de acuerdo ambos partidos es en que, de entrada, sí hay un incumplimiento del fuero respecto a algunos de los preceptos incluidos en la reforma de 2018, que también quedaron anclados en la reforma del Estatuto de ese mismo año, y que contemplan reflejo presupuestario obligatorio. Sin embargo, mientras NC confía en que esas «lagunas» se corrijan durante la tramitación del proyecto en las Cortes, como así se hizo en las cuentas de 2021, CC parte del hecho de que todo él está atravesado por manifiestos incumplimientos y que ello justifica la presentación de una enmienda a la totalidad, que los responsables de la formación ya están redactando en estos momentos para su defensa los días 3 y 4 de noviembre, fecha del debate de totalidad en la Cámara baja.

«Este gobierno presupuesta mal, y no ejecuta lo que presupuesta», denuncia Clavijo

decoration

El diputado de NC, Pedro Quevedo, asegura que el proyecto presupuestario asume «como nunca lo se hecho hasta ahora» el contenido de la agenda canaria y en particular las partidas esenciales referidas al REF, y que las negociaciones que se están llevando a cabo con el PSOE y con el Gobierno central en esta materia «están avanzando de acuerdo con la previsión». Sin explicitar aún la cifra que sumarían el conjunto de enmiendas parciales que se van a presentar, en principio todas ellas pactadas con el grupo socialista, avanza que esas mejoras estarían en la línea de las logradas en las cuentas de 2021.

Quevedo insiste en que «hay preceptos del REF que no están recogidos y eso tiene que corregirse durante la tramitación» porque «aunque no sean las partidas más importantes, sí son significativas» tanto respecto al cumplimiento del fuero, como respecto al desarrollo de las materias a las que se refiere. Algunos de los preceptos del REF ignorados por el proyecto presupuestario ya lo fueron en el de 2021, al que los nacionalistas progresistas presentaron enmiendas por valor de 200 millones, de ellos 100 para el primer pago de la deuda en carreteras.

Finalmente, NC y PSOE pactaron enmiendas de mejora por valor de 145 millones, cifra en la que finalmente se amplio la ficha canaria de las cuentas. Además de la mencionada cifra sobre la deuda del convenio de carreteras (este año ya están incluidos 200 millones del segundo pago), se consignaron 30 millones para el plan de lucha contra la pobreza (que ya contempla el proyecto para el 2022 remitido al Congreso) y otros 15 millones en partidas nuevas del REF, entre ellas un millón para agenda digital y banda ancha, para innovación en cada una de las universidades canarias, para becas estudiantiles, para gestión de residuos, internacionalización de la economía isleña, y formación profesional en el sector turístico, así como tres millones de apoyo a la producción agrícola en el marco del Posei, y 2.5 millones de incremento a la subvención de seguros agrarios. Se rechazaron, entre otras, las enmiendas que reclamaban los 42 millones para infraestructuras educativas, y 29,5 para infraestructuras hidráulicas, aspectos sobre los que NC podría reclamar también este año alguna dotación.

«Este es un proyecto muy válido como punto de partida, aunque insuficiente», asegura Quevedo

decoration

Algunos de los nuevos preceptos del REF ya están recogidos en el proyecto presupuestario con cantidades en su mayor parte simbólicas, pero han quedado fuera al menos una decena de ellos. NC y PSOE negocian ampliar algunas de estas partidas y dotar las que ahora no aparecen. «El discurso de fondo lo tenemos claro en contra de las enmiendas de totalidad, pues este es un proyecto que es muy válido como punto de partida, aunque insuficiente, pero confiamos analizar la nueva situación, corregir las deficiencias y en mejorar algunos aspectos», insiste Quevedo, quien identifica algunos de los fondos relacionados con la financiación autonómica como otro de los aspectos a mejorar. «Si nos fallan en las enmiendas parciales, estaríamos en otro escenario y tendríamos que analizar la nueva situación», resalta el diputado de NC.

Por su parte, CC ultima en estos momentos la redacción de su enmienda a la totalidad en la idea de que las nuevas cuentas estatales incumple el REF «de manera aún más grave que el año pasado». La formación ha constatado que el Gobierno no piensa convocarla a la ronda de encuentros para explicar el contenido del proyecto y se considera avocada al rechazo total del mismo. El secretario general de CC, Fernando Clavijo, añade a estos argumentos que el Estado sólo ha ejecutado el 20 % de los presupuestado para este año. «Este gobierno presupuesta mal, y no ejecuta lo que que presupuesta», recalca el también senador de CC.

Compartir el artículo

stats