La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coalición y PP votarán hoy a favor de los candidatos a la Junta de RTVC

Los aspirantes se presentan en el debate de idoneidad de la Comisión de Control del Parlamento | El pleno de la Cámara rechazó en mayo las propuestas

Francisco Pomares. LP/DLP

Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular (PP) votarán hoy a favor de los candidatos a la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC), junto a Ciudadanos (CS) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), por lo que contarán con la mayoría suficiente para que salga adelante la idoneidad de los aspirantes que vuelven a comparecer ante la Comisión de Control de RTVC en el Parlamento, paso previo antes de la votación en el pleno de la Cámara. El PSOE prevé abstenerse, mientras que NC y Podemos votarán en contra por su oposición a la candidatura de Francisco Pomares, que promueve CC.

A partir de las 10.00 horas comparecen de nuevo los candidatos al órgano de gobierno del ente público, que son los mismos que fueron rechazados por el pleno en mayo. Por orden de intervención presentarán sus proyectos y objetivos Francisco Pomares y Cristina Vera, ambos propuestos por CC; Jorge Rodríguez, por el PP; Rosa Delia Morera, por NC; Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor y Carmen Media a propuesta del PSOE, si bien esta última en la cuota de ASG pactada con los socialistas. Una vez que los candidatos intervengan será el turno de los portavoces de los grupos parlamentarios.

En la comisión parlamentaria es suficiente la mayoría absoluta para que los candidatos pasen la idoneidad y este escenario se garantiza con la posición favorable de nacionalistas y populares, junto a otros grupos minoritarios. Posteriormente la Mesa del Parlamento fijará el pleno donde irá la votación de la Junta de Control junto a la candidatura a la Dirección General, que seguirá siendo la del actual administrador único Francisco Moreno.

Podemos insiste en solicitar la votación por separado, petición que ya fue desestimada

decoration

En el pleno del Parlamento sí se requiere mayoría reforzada para sacar adelante la designación de los miembros de la Junta de Control y del director general. En mayo se frustró la elección tras dos intentos que resultaron en vano porque no se logró la mayoría suficiente que dictamina la ley de RTVC. El Parlamento rechazó la constitución de la nueva Junta de Control en el segundo intento tras el rechazo de la mayoría de los miembros de la Cámara en la primera votación.

En concreto, el recuento de los votos sumó, en total, 33 papeletas a favor, 26 abstenciones y 10 votos en contra. La Junta de Control de la RTVC necesita el visto bueno de la mayoría de los miembros cuyo corte se sitúa en 36.

Jorge Rodríguez.

Jorge Rodríguez. LP/DLP

Previamente a esta votación Podemos y NC solicitaron un informe de los letrados de la Cámara para poder votar a cada candidato de forma individual y no conjuntamente como establece la ley, pero el informe jurídico desestimó esta petición. La semana pasada el grupo parlamentario de Podemos solicitó que la Mesa del Parlamento que suspenda los trámites para volver a intentar constituir la Junta de Control de Radio Televisión Canaria (RTVC) «hasta que haya un nuevo procedimiento de elección de las candidaturas distinto al actual, que obliga a votar en bloque toda la lista».

La elección de la Junta de Control, antes denominada Consejo de Administración, del ente público ha estado jalonado de problemas y polémicas en los últimos años tras varios cambios en la ley y la prórroga de los contratos del ente para mantener los medios y la señal. El Parlamento no ha debatido y aprobado aún el mandato marco, elemento esencial para decidir el futuro de RTVC, sobre todo a la hora de determinar si los servicios informativos se mantienen bajo el régimen actual de modelo mixto o pasan a ser de titularidad pública. Asimismo, el personal de los servicios informativos se encuentra de forma provisional adscrito al ente público hasta que se adopte una solución definitiva por la Cámara sobre el funcionamiento a seguir en el futuro.

Compartir el artículo

stats