La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Sesión de control al Gobierno

Ayuda extraordinaria en diciembre para los receptores de pensiones no contributivas y de la PCI

Derechos Sociales destina 20 de los 30 millones de la pobreza en la prestación extra, cuatro a ayuntamientos y dos millones para la compra de productos locales

Noemí Santana habla con Ángel Víctor Torres en el pleno del Parlamento.

Los perceptores de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y los de las Pensiones no Contributivas recibirán en el mes de diciembre un ingreso extraordinario, tal y como sucedió en diciembre del año pasado, según avanzó este martes, 26 de octubre, Noemí Santana,consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, en el pleno del Parlamento canario, en relación al uso que le va a dar a los 30 millones de euros transferidos por el Estado para la pobreza en Canarias.

Santana desgranó cómo se van a utilizar esos fondos que repercutan en la población que más lo necesita en las Islas, incidiendo en que ese ingreso extraordinario será recibido por los beneficiarios durante el mes de diciembre.

Para realizar este pago se usarán 20 millones de los 30 que reciben y son recursos que "irán directamente a la cartera de las personas en situación de exclusión que más lo necesitan, es decir, aquellas que reciben Pensiones no Contributivas y la Prestación Canaria de Inserción", expuso.

La consejera también explicó que cuatro millones se destinarán a la colaboración con los ayuntamientos, para el refuerzo de las prestaciones básicas en Servicios Sociales, mientras que dos millones se utilizarán a la compra a productores locales para distribuir, a su vez, entre las familias en peor situación social para una dieta sana. Los otros tres millones serán para entidades del Tercer Sector como refuerzo de sus acciones en la lucha contra la pobreza.

A su juicio, estos fondos son, sin lugar a dudas, "una de las ayudas que vienen del Estado que más se van a notar en el día a día de muchas familias de Canarias", afirmó Santana, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo de NC, Luis Campos, sobre el destino de los 30 millones para la financiación del programa para la lucha contra la pobreza. La consejera celebró que este año se ha adelantado el pago de estos millones y ha sido en una sola partida, de hecho ya ha llegado a Canarias antes de que concluya octubre, precisó.

Además, por primera vez estos fondos se incluyen en el presupuesto inicial estatal de 2022 y no como una enmienda. "Esto significa que ya no habrá que pelearlos cada año, sino que pasan a ser un derecho consolidado para Canarias. Y esto es, sin duda, es un gran logro para nuestra tierra", añadió.

El año pasado se dio una prestación social finalista similar, única y de carácter extraordinario de 250 euros a favor de las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas (PNC) y de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y llegó a unas 50.000 personas.

Compartir el artículo

stats