La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carpetazo al puerto de Fonsalía con el voto dividido del ‘pacto de las flores’

Podemos y NC apoyan con CC el fin del proyecto, ASG dice ‘no’ y el PSOE se abstiene

Infografía del Puerto de Fonsalía. La Provincia

La unidad del voto del pacto de las flores (PSOE, Podemos, NC y ASG) se resquebrajó ayer en el pleno del Parlamento de Canarias por el proyecto del puerto de Fonsalía, en Tenerife. En la votación a una proposición no de ley de la formación morada, ganó instar al Gobierno canario «al abandono definitivo» de la construcción de esta infraestructura portuaria, así como «cualquier inversión presupuestaria relacionada» con la misma, que contó con 24 votos a favor de Sí Podemos y NC, que se alinearon con CC; 13 en contra, de ASG que se unió al PP y Ciudadanos; y 21 abstenciones del PSOE. Esto es, una votación a tres bandas de los socios del Gobierno.

Sí Podemos, CC y NC apoyaron acabar «sin ambages» con el proyecto, que fue respaldado por Ciudadanos, mientras que PSOE, PP y ASG no se pronunciaron explícitamente si bien esperan a los resultados de los informes encargados por el Gobierno de Canarias sobre la conectividad marítima de las islas occidentales.

En este sentido, todos los diputados estuvieron de acuerdo en el resto de la propuesta de Podemos, enmendada por Coalición Canaria: pedir al Gobierno que busque alternativas al tráfico marítimo en la provincia occidental que pasen por la mejora de las infraestructuras existentes escuchando a la ciudadanía y a las instituciones, y que se busquen soluciones inmediatas al colapso del puerto de Los Cristianos.

Manuel Marrero, portavoz de Podemos, celebró que se estén produciendo «los últimos estertores de un proyecto imposible» que se ha quedado en un «atentado frustrado» contra el medioambiente, una negativa respaldada por «la sociedad civil» con más de 400.000 firmas. Agradeció a CC y NC su cambio de posición y «el esfuerzo» del PSOE por «darse argumentos y tiempo», pese a que «muy pocos» siguen apoyando esta «descabellada idea», entre los que citó al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín (PSOE).

Socorro Beato, de CC, explicó que tras un proceso de reflexión, su partido ha optado por «el rechazo definitivo» al puerto de Fonsalía, en defensa del territorio, el medio ambiente y las nuevas generaciones. La diputada de NC, Carmen Hernández, defendió que es mejor cambiar de opinión que persistir en el error, y Nira Fierro, del PSOE, afirmó que hay que resolver el problema en Los Cristianos y es aconsejable esperar a los estudios del Gobierno de Canarias. Para Jesús Ramos Chinea, de ASG, «el debate no es Fonsalía sí o Fonsalía no», sino la cohesión interinsular y el colapso de Los Cristianos.

Compartir el artículo

stats