La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Altos cargos de Transición Ecológica ambientan la consejería con Halloween

Dos jefes de unidad y una directora de proyectos acuden disfrazados y decoran sus despachos con muñecos diabólicos y motivos de la fiesta de los muertos

Altos cargos de la consejería de Transición Ecológica disfrazados en los exteriores del edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife. | | LP/DLP

La festividad de Halloween ha generado una polémica en la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias. Dos jefes de unidad de la Consejería, designados para la gestión de los Fondos Next Generation, y una directora de proyectos de la dirección general de Aguas acudieron el pasado viernes a su puesto de trabajo disfrazados con las vestimentas típicas de la fiesta de Halloween y decoraron sus despachos durante toda la semana con elementos representativos de estas fechas.

El divertido atuendo de los altos cargos de Transición Ecológica ha incomodado a algunos funcionarios, que han criticado la «mala imagen» que se ha trasladado de este departamento. Responsables de la consejería que dirige José Manuel Valbuena defienden que la ornamentación «es una decisión libre y personal que no está reñida con su rendimiento».

Imagen del interior de los despachos | | LP/DLP

Esta situación tuvo lugar en las oficinas del edificio de Usos Múltiples I de Santa Cruz de Tenerife, donde trabajan estos directivos. Explica Moreno que los tres altos cargos acudieron a su puesto de trabajo durante su jornada laboral ataviados con los disfraces, de allí se desplazaron hasta una cafetería en los exteriores del edificio y luego regresaron a su mesa de trabajo todavía con este atuendo. «La mala imagen que han ofrecido los directivos desprestigia a los empleados públicos», lamenta Rita Moreno, representante de la sección sindical de Intersindical Canaria.

Además, en un comunicado difundido este fin de semana, la organización sindical critica a estos altos cargos por celebrar «como si de su cortijo privado se tratara, una fiesta foránea en el centro de trabajo» ataviados con ropa habitual de estas fechas. Responsables de la Consejería niegan «categóricamente» que hubiera ningún tipo de celebración en dependencias oficiales. La organización sindical ha criticado que estos directivos han convertido sus despachos en la consejería en «espacios temáticos» desde el pasado lunes, decorándolos con elementos alusivos a la festividad de Halloween. En fotografías, junto a estas líneas, se pueden apreciar despachos decorados con muñecos diabólicos y elementos en los cristales.

Elementos decorativos en los cristales | | LP/DLP

Desde la Consejería de Transición Ecológica limitan los detalles ornamentales colocados en las dependencias públicas a alguna decoración mínima, igual que se suele hacer por Navidad o Carnavales. Señalan, asimismo, que hacerlo es una decisión «libre y personal que no está reñida con su rendimiento» laboral, el cual califican como «excelente a la hora de tramitar y poner en marcha las distintas líneas de los fondos de recuperación en las que trabajan desde su incorporación a la Consejería».

Intersindical Canaria considera que los directores de Proyectos de Aguas y jefes de unidad designados para la gestión de Fondos Next Generation de la UE han dejado «una imagen de los empleados públicos lamentable» después de que la Dirección General de Función Pública haya cuestionado «la más que demostrada productividad alcanzada en la modalidad de teletrabajo» en la pandemia y pide que se investigue la situación y se depuren responsabilidades.

«Función Pública ha demonizado a los empleados públicos y eso es absurdo», señala Rita Moreno, «y más cuando hemos tirado durante el año de pandemia con recursos propios en nuestras viviendas; hay quien ha comprado ordenadores de su bolsillo y hasta mobiliario, gastos de luz, internet, y hemos trabajado sin horario laboral, a destajo, sábados y domingos hasta las 00.00 horas enviando correos».

Compartir el artículo

stats