Salvamento Marítimo ha vivido un fin de semana intenso de rescate de inmigrantes, con un total de 246 personas socorridas mientras navegaban a bordo de seis pateras hacia las costas canarias. 

La última embarcación fue localizada a mediodía de ayer con 38 personas a bordo, todos ellos de origen magrebí, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo. Todos presentaban un aparente buen estado de salud. La embarcación fue localizada por el helicóptero Helimar-204 a 20 kilómetros al sur de Gran Canaria y socorrida por la Guardamar Concepción Arenal. Tras ser rescatados, los inmigrantes fueron trasladados hasta el muelle de Arguineguín, en el municipio de Mogán. 

Además de esta patera, Salvamento Marítimo localizó desde la tarde del sábado cinco embarcaciones con 208 migrantes a bordo, la mayoría varones de origen subsahariano y magrebí. Al Arguineguín fueron trasladados 131 ocupantes de tres pateras que fueron rescatados por la Guardamar Polimnia al sur de Gran Canaria, según informaron a Efe fuentes de Cruz Roja y del Gobierno canario. Los inmigrantes, todos ellos varones salvo una mujer, fueron asistidos por efectivos del SUC y voluntarios de Cruz Roja a su llegada al puerto, y dos de ellos tuvieron que se trasladados al Hospital Insular de Gran Canaria por traumatismo. El rescate de estas personas se produjo a lo largo del sábado, después de que el buque Saga Enterprise avistara una patera a 256 kilómetros de Gran Canaria y de la que informó a primera hora a Salvamento Marítimo, que activó a la Guardamar Polimnia, que finalmente auxilió a otras dos barquillas. Según las fuentes de Salvamento Marítimo, en una patera viajaban 36 varones, en otra 56 y en la tercera, 39, 38 hombres y una mujer.

Por otro lado, hasta Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura, fueron evacuados las otras 77 personas migrantes que fueron localizadas el sábado en otras dos embarcaciones. 

Precisamente allí, 63 personas pasaron la noche del viernes a la intemperia tras ser rescatados de una lancha neumática y ante el colapso del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros después de una jornada en la que se rescataron a 171 personas. En total, en los últimos tres días Salvamento Marítimo ha socorrido a 417 personas.