La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Constitucional admite el recurso del Parlamento por las ayudas al cine

La Cámara impugnó la ley de lucha contra el fraude y el decreto de fiscalidad energética por vulnerar el Régimen Económico y Fiscal

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Parlamento de Canarias por la vulneración del Régimen Económico y Fiscal (REF), debido al incumplimiento del Gobierno central de no respetar el diferencial fiscal de los rodajes cinematográficos en las Islas. El pleno de la Cámara aprobó por unanimidad a principios del pasado mes de septiembre la impugnación de la ley de lucha contra el fraude fiscal y el Real Decreto-Ley sobre fiscalidad energética y elevar un recurso ante el Tribunal Constitucional por vulnerarse la Carta Magna y el Estatuto de Autonomía.

En una nota difundida ayer, el pleno del órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución indica que admite el recurso interpuesto contra la disposición final primera, apartado cuarto, de la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, de transposición de la Directiva (UE) 2016/1164. «Los recurrentes alegan que la citada norma podría vulnerar la disposición adicional tercera de la Constitución así como varios artículos del Estatuto de Autonomía de Canarias, en lo relativo a su régimen económico y fiscal (REF)», recoge el Tribunal Constitucional.

Como en cualquier otro recurso de inconstitucionalidad, el órgano da traslado del mismo al Congreso, al Senado y el Gobierno, a través del Ministerio de Justicia, para que se personen en el proceso y presenten sus alegaciones en el plazo de 15 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este es uno de los dos recursos aprobados por el Parlamento en septiembre ya que no solo se recurría la ley de medidas contra el fraude fiscal sino también el Real Decreto-Ley 12/2021, de 24 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes en el ámbito de la fiscalidad energética. En los dos casos el Parlamento entiende que se introducen cambios en diversas normas tributarias y en la deducción fiscal del sector audiovisual sin solicitar el preceptivo informe de la Cámara, según establece el artículo 167 del Estatuto de Autonomía y la disposición adicional tercera de la Constitución.

Junto a la presentación de estos recursos por parte del Parlamento, el Gobierno canario también solicitó una convocatoria de la Comisión Bilateral Canarias-Estado como también establece el Estatuto, reunión que aún no se ha celebrado cuatro meses después de que se solicitara por acuerdo del Consejo de Gobierno. Posteriormente hubo un acuerdo político con el Ministerio de Hacienda para introducir vía enmienda la corrección del diferencial fiscal durante el debate de la ley de apoyo a la cultura en el Senado.

El Régimen Económico Fiscal canario (REF) va encaminado a promover el desarrollo económico y social del Archipiélago y ha estado tradicionalmente diferenciado del vigente en el resto del territorio nacional. La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificación del régimen económico y fiscal de Canarias contiene un conjunto de medidas económicas destinado a compensar de forma directa la lejanía y la insularidad.

Compartir el artículo

stats