La viceconsejera de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias, Sylvia Jaén, y la presidenta del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas, Laura Monroy, firmaron esta tarde la adhesión de esta institución a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria (ECTI). La viceconsejera puso en valor que se trata "del primer colegio profesional que se suma al reto de la igualdad marcado por el Gobierno de Canarias y dan el paso adelante iniciando la formación, ya desde hoy mismo, y permitiendo en el futuro la formación continua que contempla la Estrategia". "La suma de profesionales del trabajo social tiene el valor añadido de que se convierten en agentes esenciales de la transición igualitaria y nos garantiza además una atención a la ciudadanía con perspectiva de género y diversidad".

El colegio de trabajo social se suma a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria La Provincia

La adhesión formalizada este martes, supone un compromiso con la formación a su personal en materia de igualdad y diversidad, la comunicación inclusiva y el trato igualitario y libre de discriminación de todas las personas que están vinculadas al organismo y a su entorno.

La primera formación a sus integrantes, recibida esta misma tarde, fue sobre los distintos enfoques, conceptos y herramientas para promover la igualdad y la diversidad en las islas. En el primer bloque se abordaron conceptos en torno a la identidad y se definieron las distintas formas de desigualdad. En el segundo, se profundizó en distintas estrategias de comunicación para reconocer y representar la diversidad de la población canaria. Las ponentes fueron las expertas en igualdad y asesoras de la Viceconsejería, Larisa Pérez y Nerea López.

Un plan a 16 años vista

El Objetivo de la ECTI, impulsada por la Viceconsejería, es combatir las desigualdades de manera integral y generar una cultura de igualdad apegada a los valores del Archipiélago y su gente en un periodo de 16 años.

Desde la aprobación de la Estrategia, en noviembre de 2019, se han establecido alianzas estratégicas con las federaciones deportivas, empresas del sector privado y diversas administraciones públicas; se han desarrollado también acciones en espacios clave en las islas con el fin de ponerlos en valor como agentes esenciales de la transición igualitaria (centros penitenciarios, cultura popular, en centros de Educación Infantil de primer grado y FP con el programa Bicácaro).

El colegio de trabajo social se suma a la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria La Provincia

Se ha impartido formación específica a los departamentos de Comunicación del Gobierno de Canarias, se han dispuesto materiales y recursos para todo el funcionariado y se han revisado webs y formularios del Gobierno.

De forma paralela, se ha creado un laboratorio de investigación social a través de convenio con la Universidad de La Laguna (ULL), que permitirá generar nuevos datos que fundamenten y adapten las políticas públicas en materia de igualdad a la realidad canaria.