La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento pisa el acelerador para aprobar la ley electoral ‘in extremis’

La toma en consideración será en el pleno del 23 de noviembre | La norma mantiene el sistema pactado en los comicios de 2019

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos. La Provincia

El Parlamento ya ha puesto fecha al inicio de la tramitación exprés de la ley electoral para que esté aprobada en diciembre, antes de finalizar el actual periodo de sesiones. Será en el pleno del 23 de noviembre cuando se tome en consideración el texto por la Cámara en forma de proposición de ley, según comunicó ayer el presidente del Parlamento, Gustavo Matos.

El texto articulado está consensuado por todos los grupos políticos y con las correcciones técnicas que se han aportado por los mismos y por los letrados de la Cámara así que, salvo sorpresas de última hora, la ley tendrá un rápido recorrido y en apenas un mes saldrá adelante como la primera norma que regula el sistema electoral desde que se inició formalmente la autonomía allá por 1983.

El Estatuto de Autonomía, cuya reforma entró en vigor hace tres años, daba este plazo de tiempo para que el Parlamento aprobara una ley electoral. Así figura en el artículo 39 y en la disposición transitoria primera, algo que no se va a cumplir literalmente y que se va a demorar mes y medio. El Parlamento recuerda que la actividad legislativa se ha visto condicionada en esta legislatura primero por la pandemia y después por la crisis volcánica de La Palma pero Matos subraya que «habrá ley antes de que acabe este periodo de sesiones».

La presidencia de la Cámara encargó un borrador de texto de ley con la incorporación de los criterios con lo que se concurrió a las elecciones autonómicas de 2019 y que fueron fruto del consenso de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en la anterior legislatura.

Este borrador se trasladó a la Mesa y a los grupos parlamentarios, que mostraron su conformidad con la aprobación de la ley en esos términos, sin perjuicio de que cada uno siguiera, de cara al futuro, manteniendo su criterio sobre algunos aspectos del sistema electoral. Se aportaron algunas correcciones técnicas que se han ido incorporando al borrador y los grupos mostraron su acuerdo en la tramitación rápida de la ley.

En 2019 los canarios votaron con el sistema electoral pactado y que suponía la creación de una lista regional de nueve diputados y 61 diputados repartidos entre las islas, con uno más para Fuerteventura por el incremento de población. Asimismo se redujeron las barreras electorales situándose en el 4% regional y el 15% insular.

Todos los grupos políticos han dado su conformidad al texto articulado propuesto por la Mesa del Parlamento, en el que se mantiene el actual sistema electoral y se regula las elecciones al Parlamento, actualizando la ley de 2003, y otros preceptos propios del proceso electoral que hasta ahora estaban diseminados en decretos y otras normativas. Este pacto de mínimos ha sido asumido también por CC y ASG, los grupos más remisos al cambio del sistema electoral, mientras que otros como NC se han conformado por ahora, aunque aspiran a más reformas de calado más adelante cuando haya mayoría cualificada suficiente.

Compartir el artículo

stats