La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno del Parlamento de Canarias | Imposible el acuerdo sobre la Radiotelevisión Canaria

Tercer bloqueo del Parlamento a la Junta de Control de Televisión Canaria

Los candidatos no logran la mayoría suficiente por la abstención del PSOE | El fracaso de la consulta para renovar este órgano obliga a repetir hoy la votación

27

Pleno del Parlamento de Canarias (9/11/21) Delia Padrón

El Parlamento canario rechazó ayer por tercera vez a los miembros de la Junta de Control de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). La abstención de los diputados del Partido Socialista (PSOE) hizo encallar la consulta al no alcanzar los siete candidatos, propuestos por las formaciones políticas con representación en el pleno, el apoyo de la mayoría cualificada de la Cámara, establecida en al menos tres quintos de los representantes, es decir, 42 diputados.

En la primera votación celebrada ayer –hoy tiene lugar una segunda para tratar de lograr el acuerdo que acabe con una situación de interinidad que dura ya varios años en el ente–, se emitieron un total de 65 votos, ante la ausencia de varios parlamentarios. Entre ellos, se encontraba el presidente canario, Ángel Víctor Torres, o el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, así como otros diputados como David de la Hoz (CC), que se ausentó de la sala instantes antes de que se procediera a la votación.

De esta manera, la consulta se saldó con 32 apoyos, de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP), Agrupación Socialista Gomera (ASG) y la diputada Vidina Espino del grupo Mixto. Los candidatos recibieron también nueve votos negativos de Nueva Canarias (NC) y Podemos, a los que se unió el diputado nacionalista Juan Manuel García Ramos.

Las 24 abstenciones vinieron de parte de los diputados socialistas a los que se sumó Ricardo Fernández de la Puente, el único representante de Ciudadanos (Cs) en la Cámara regional. El PSOE se mantuvo en la abstención –como ya hizo en la anterior votación parlamentaria el pasado mes de mayo–, aludiendo a los argumentos que esgrimió el partido durante la comisión de Control de la RTVC celebrada el pasado 25 de octubre. En ella, los candidatos Jorge Rodríguez, Francisco Pomares, Cristina Vera, Rosa Morera, Alfonso Campoamor, Luz Belinda Giraldo y Carmen Medina pasaron el examen de idoneidad del Parlamento, pero el PSOE se abstuvo en las candidaturas de Pomares y Vera, propuestos por Coalición Canaria, así como en la del candidato del PP, Jorge Rodríguez.

En esta comisión, el partido expuso que la disconformidad de Pomares con la licitación del nuevo contrato de servicios por un valor de 58 millones de euros –por haberse realizado antes de que el Parlamento haya aprobado el Mandato Marco, es decir, el documento que fijará el modelo de gestión de la RTVC–, generaría un enfrentamiento entre la Junta de Control y Francisco Moreno, administrador único de RTVC, que suscribió esa licitación y que es ahora único candidato a director general de la Televisión Canaria.

Los profesionales pasaron el examen de idoneidad en la Comisión del pasado mes

decoration

Además de las abstenciones del PSOE a todos los candidatos de la oposición en la comisión de control del pasado octubre, NC y Podemos votaron en contra de Pomares y Vidina Espino se abstuvo con Rosa Morera, la profesional propuesta por Nueva Canarias.

Una vez más, la votación plenaria para la Junta de Control de RTVC celebrada ayer volvió a dividir el voto de las formaciones que conforman el Gobierno canario. ASG fueron la única formación que votaba a favor de las candidaturas, el PSOE se abstuvo, mientras NC y Podemos votaban en contra, incluso de sus propios candidatos, ya que a diferencia de lo que ocurre en la comisión, cuando se evalúa a cada candidato por separado, durante el pleno la consulta se realiza en bloque. De hecho, Podemos volvió a reivindicar ayer un cambio en el sistema de votación, tal y como hizo en el pleno del pasado mayo sin éxito, aludiendo su voto negativo al actual método.

La votación para elegir a los miembros de la Junta de Control de RTVC vuelve a repetirse hoy, en una nueva consulta en la que solo será necesario alcanzar mayoría absoluta, –más de la mitad de los votos, es decir, al menos 36–, para que se aprueben los nombramientos de los siete candidatos.

Tirón de orejas por la falta de varios consejeros

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, dio ayer un tirón de orejas al Gobierno canario por la ausencia de varios consejeros en la sesión de control al Ejecutivo. Faltas que obligaron a suspender durante varios minutos la sesión plenaria al no encontrarse en la sala ningún representante que pudiera responder a las preguntas programadas. Después de que solo hubieran intervenido la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana y el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, la ausencia de la consejera de Educación, Manuela Armas, -que llegó a los pocos minutos-, obligó a paralizar la sesión. Momento en el que, en tono de queja, Matos afirmó que la Cámara «hace un esfuerzo para adaptar la actividad parlamentaria a las necesidades y urgencias del Gobierno, pero hay cuestiones que obviamente no son demasiado gratificantes a la hora de continuar con la actividad parlamentaria». Por ello, pidió al Gobierno que «sea recíproco en el esfuerzo para poder mantener las sesiones plenarias con una actividad y un ritmo que es el correcto y el correspondiente».  

Compartir el artículo

stats