La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ONG calculan que 3.200 personas han muerto este año en la travesía a las Islas

Caminando Fronteras alerta que 155 personas intentan arribar al Archipiélago en lanchas

Imagen de la llegada de migrantes a Canarias.

La activista de la Red Alarma Phone, Paola Arenas, denunció ayer la poca implicación de la Unión Europea para buscar a las personas desaparecidas en las rutas migratorias ni darles una respuesta a sus familias. Esta organización calcula que recibe un 20% de alertas del total de personas que han embarcado hacia Canarias y que no han llegado a las Islas en los nueve primeros meses del año. En este periodo han contabilizado 653 migrantes que se han quedado en el mar, y solo hablan de un 20% del global de los que han partido en pateras o cayucos, con lo que si hacen una traslación creen que en torno a 3.200 personas han perecido en su viaje frustrado de acceder a Europa a través de Canarias. Arenas y otras organizaciones consideran que los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en este periodo, que cifra en 898 las personas fallecidas en el mar, se quedan cortos. Ante esta situación, piden a los Estados que arbitren un sistema de búsqueda de estas personas y den información a sus familiares en sus idiomas y con medios de comunicación que puedan estar a su alcance, pues esto «no puede quedar en manos de las organizaciones», sentenció ayer en el encuentro Migratlantes. El coordinador forense transregional para la Migración en Europa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), José Pablo Baraybar, disintió al respecto y defendió el convenio con Cruz Roja para tratar de identificar a las personas fallecidas. Expuso que se han de dar respuestas científicas más concretas a las familias de las personas desaparecidas en las rutas migratorias por mar.

Baraybar cree que es necesario un «intermediario neutro» que aglutine «todas las partes e información de la tarta», ya que esa es, a su juicio, la única manera de integrar toda la información concreta respecto a las salidas y llegadas de las pateras, unos datos que están «fragmentados» entre organizaciones humanitarias, autoridades y redes sociales, ya que se trabaja «desde compartimentos estancos».

«Si sabemos quién sale y quién llega, tendremos quién no llega. Ese es el ejercicio que queda por hacer y que estamos haciendo en Cruz Roja» con los familiares y los datos que recaban en los países de origen, agregó.

De otro lado, la activista por los derechos humanos y fundadora de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, alertó ayer en un tuit de que hay 155 personas intentando llegar a las Islas Canarias, a bordo de lanchas neumáticas. Maleno recordó además que hace una semana salieron desde Dajhla 34 personas, entre ellas, nueve mujeres y cuatro niñas, de las que aún no se sabe nada.

Compartir el artículo

stats