La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Parlamento fracasa de nuevo y deja RTVC sin director ni órgano que lo controle

Fractura en los grupos de Gobierno ante la lista para el consejo de administración de la tele canaria : el PSOE se abstiene , ASG vota a favor y Podemos y NC en contra

25

Pleno en el Parlamento de Canarias 10/11/21

La votación para nombrar a los miembros de la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC) volvió a fracasar ayer en el Parlamento y, por lo tanto, el ente público seguirá sin un órgano que lo controle y mantendrá su dirección en situación de interinidad. La segunda consulta -la primera tuvo lugar en la sesión plenaria del pasado martes y se saldó también sin éxito-, tampoco consiguió alcanzar la mayoría absoluta necesaria pra que quedase aprobada, por lo que por cuarta vez en esta legislatura las designaciones han vuelto a quedar sobre la mesa.

En esta segunda votación era necesario que la candidatura fuera apoyada al menos por la mitad más uno de los miembros de la Cámara, es decir, debía recibir un mínimo de 36 votos positivos. En esta ocasión, a diferencia de lo que ha ocurrido en sesiones anteriores, los 70 parlamentarios canarios emitieron su voto. Pero, 24 horas después de haberse producido la primera consulta y a pesar de haberse emitido más votos que en el pleno del martes, poco varió el resultado. En total, los profesionales designados por los diferentes partidos políticos con representación en el pleno recibieron 32 votos a favor, los mismos que en la sesión anterior, 28 abstenciones, cuatro más que el martes, mientras que los votos negativos se elevaron hasta diez, uno más que en la primera consulta.

La elección de los miembros de la Junta de Control de RTVC volvió a fracturar el voto de los partidos que conforman el Gobierno de Canarias. La Agrupación Socialista Gomera (ASG) fue el único que votó a favor de la lista - conformada por los candidatos Jorge Rodríguez, Francisco Pomares, Cristina Vera, Rosa Morera, Alfonso Campoamor, Luz Belinda Giraldo y Carmen Medina-. Un voto favorable que también aportaron los diputados de Coalición Canaria (CC), el Partido Popular (PP) y la diputada del Grupo Mixto, Vidina Espino. Por el contrario, tanto Podemos como Nueva Canarias votaron en contra, a pesar de estar incluidos en esa lista candidatos que estas mismas formaciones habían propuestos.

Tal y como ocurrió el pasado martes, el Partido Socialista (PSOE) se mantuvo en la abstención. La formación argumentó después en un comunicado que a pesar de que no cuestiona la idoneidad de los candidatos, -el partido votó en la comisión celebrada el pasado mes a favor de todos los profesionales, salvo los propuestos por la oposición en los que se abstuvo-, entiende que los grupos parlamentarios deben constituir una candidatura “de amplio consenso”, para que los miembros de la Junta de Control y la dirección general de RTVC vayan de la mano.

A pesar de asegurar reconocer “la frustración que se traslada a la sociedad por el fracaso colectivo del Parlamento de Canarias en lograr una mayoría incuestionable en torno a los órganos de dirección de RTVC”, el PSOE apuntó que “la culpa no es de unos o de otros” y que no se trata por lo tanto “de señalar con el dedo, ni de lanzarse reproches mutuos”, sino de “recuperar el sosiego y la templanza para lograr el compromiso al que el PSOE se va a dedicar de inmediato y con ahínco”, con el objetivo de “constituir una Junta de Control sobre esas mayorías cualificadas”.

Los socialistas mantienen que la vía para lograr este objetivo debe pasar por la “desdramatización de las respectivas posiciones” para recuperar “los consensos institucionales entre los grupos parlamentarios” y así “encontrar el camino para escapar de una situación de bloqueo” que dura ya varios años en este organismo.

Hay que recordar que en la Comisión celebrada el pasado 25 de octubre -en la que los profesionales propuestos se sometieron al examen de conformidad por separado-, Carmen Medina, candidata de ASG, y Luz Belinda Giraldo y Alfonso Campoamor, del PSOE, fueron los únicos que suscitaron el apoyo de todos los partidos. La profesional propuesta por NC, Rosa Morena, recibió el sí de todas las formaciones menos el de Vidina Espina, diputada del Grupo Mixto, que se abstuvo. Jorge Rodríguez, candidato del Partido Popular, recibió el apoyo unánime con la excepción de la abstención del PSOE. Por último, Cristina Vera y Francisco Pomares, elegidos por CC, cosecharon la abstención de los socialistas y él anotó también el voto en contra de Podemos y NC.

Compartir el artículo

stats