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Canarias 'obligará' a la transformación verde de las Islas para lograr el 100% de descarbonización en 2040

Torres promete "justicia climática" para que las rentas más bajas puedan acceder a placas solares o adquirir coches eléctricos- La ley impone inmuebles públicos y privados y un parque móvil sostenibles

Ángel Víctor Torres y José Antonio Valbuena.

Es la ley más ambiciosa de España y pretende que Canarias sea 100% verde en 2040, diez años antes del plazo que se da el Estado en la norma que está elaborando y la Unión Europea en su estrategia de lucha contra el cambio climático, que fijan la descarbonización para 2050 . Además, la Ley Canaria de Cambio Climático será una norma de obligado cumplimiento para las administraciones y potenciará las transformación energética de los edificios públicos y privados y del parque móvil de Canarias para evitar las emisiones de Co2. Y las actuaciones se regirán por el principio de "justicia climática" para que las rentas más bajas puedan acceder a placas solares o vehículos eléctricos a través de ayudas accesibles, "y no quede solo para las rentas que tienen posibilidades de hacerlo", enfatizó hoy viernes el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. De hecho, se ha marcado como objetivo "socializar la apuesta por las energías limpias", de modo que "no se diferencie ni entre sexos ni entre rentas económicas", sentenció.

Como medidas concretas citó potenciar el modelo de transporte público y colectivo, que haya una densidad máxima de vehículos que utilicen los combustibles fósiles en Canarias e impulsar "la movilidad no motorizada en los corazones de las ciudades, de forma que los núcleos urbanos sean para el ciudadano", entre otras cuestiones. "La nueva ley es valiente, se debe cumplir lo antes posible y pretendemos que sus objetivos se alcancen en 2040, diez años antes de lo que marca las normativas europea y estatal y, tenemos el mecanismo financiero del programa de la UE Next Generation, que facilitará que esta ley se cumpla”, recalcó el presidente.

El proyecto de Ley Canaria de Cambio Climático recibe 384 aportaciones ciudadanas

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Torres afirmó hoy viernes durante la presentación del proyecto de Ley Canaria de Cambio Climático, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, que con este paso se cumple uno de los principales compromisos de su Ejecutivo tras tomar posesión como presidente de Canarias en julio de 2019.

El proyecto de ley entrará la semana próxima en el Parlamento de Canarias y con esta iniciativa se sigue "la línea de clara apuesta de este Ejecutivo por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático", añadió, lo que se reflejó desde agosto de 2019, cuando se aprobó el acuerdo con la Declaración de Emergencia Climática en Canarias.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, explicó durante la presentación del proyecto de ley junto a Torres que para implementar la reducción drástica de la huella de carbono , dispondrá de algo que no tiene ningún otro territorio, como el registro canario de huella de carbono, en el que será obligatorio inscribirse para saber de dónde se parte.

José Antonio Valbuena insiste en que se trata de la ley "más ambiciosa" en esta materia del territorio español y admite que Canarias "no se puede permitir otro escenario", así como que parte de "más atrás" que otras regiones en la descarbonización. Subraya que para garantizar los primeros pasos como son reducir la huella de carbono, eliminar el uso de combustibles fósiles y cambiar el modelo se dispondrá de 470 millones de euros de la estrategia de desarrollo sostenible para territorios insulares, de la UE.

La norma impone edificios públicos y privados eficientes y horario escalonado en las universidades

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El presidente de Canarias aseveró que, tras la Declaración de Emergencia Climática, el 78% de los compromisos se han cumplido y, por tanto, con esta ley da un paso definitivo para consolidar esa apuesta por la transformación social y medioambiental. Se trata de la ley que más aportaciones ciudadanas ha recibido en la historia de las Islas, con un total de 384 en los dos periodos de exposición pública (170 y 214), lo que significa que la sociedad canaria ha querido participar y siente esta ley como suya, lo que supone otro hito”.

En su elaboración han intervenido más de 500 personas y colectivos, con reuniones intensas y diversas, “por lo que se trata de un documento fruto del trabajo de mucha gente, sin exclusiones y para que todos aportaran lo mejor. Las nuevas obligaciones se coordinarán por la futura Agencia Canaria de Cambio Climático” , expuso el presidente. Además, anunció que “el 2 de diciembre presentaremos en Lanzarote la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, su marco estratégico". Es otro avance que, según recordó, ha sido reconocido por la UE, el Gobierno de España y Naciones Unidas.

Ruta ambiciosa

José Antonio Valbuena aseguró que la aprobación del proyecto de ley “es un hito histórico para Canarias”. “En estos momentos, en los que se está debatiendo el acuerdo final de la COP26 en la ciudad de Glasgow, es importante que todos los territorios adquiramos compromisos sobre la acción climática. Y esta ley canaria es una prueba fehaciente de dicho compromiso porque establece una ruta muy ambiciosa para un territorio que tiene muchas fragilidades frente al cambio climático”, expuso el consejero.

Valbuena sostuvo gracias a esta norma “cuando termine esta legislatura, todos sabremos qué tenemos que hacer en sostenibilidad y nadie tendrá una sola excusa por no saberlo o por no tener los instrumentos para poder hacerlo”, advirtió. El texto recoge “una batería importante de obligaciones para las administraciones públicas” y que, a través de la Estrategia Canaria de Justicia Climática y Transición Justa, “se garantizará que nadie se quede atrás y que reciban más ayudas aquellos que más las necesiten”, recalcó.

Principales medidas

Este proyecto legislativo, alineado con la ley estatal y la normativa europea de cambio climático, establece medidas y obligaciones únicas en el ámbito nacional, como el establecimiento de acciones ejemplarizantes para el conjunto de administraciones públicas y medidas específicas para asegurar la transición justa, la protección de colectivos vulnerables, con especial atención a la infancia, los mayores y la justicia climática.

El objetivo es que suponga un cambio de modelo en las islas, tanto en el ámbito privado como en el público, y que establezca metas ambiciosas como la descarbonización de Canarias en el año 2040, una década por delante de los objetivos de reducción de emisiones fijados por la Unión Europea y por España para 2050.

Este texto normativo contará con diferentes instrumentos de gestión, como son la Estrategia de Cambio Climático de Canarias, el Plan de Transición Energética de Canarias y el Plan de Acción de Cambio Climático, que también se encuentran en su última fase y entrarán en vigor desde que se apruebe la ley en el Parlamento.

La nueva ley incluirá la creación del Registro Canario de Huella de Carbono como instrumento para regular las emisiones de gases de efecto invernadero y el desarrollo de acciones para su disminución o absorción.

Para reducir la huella de carbono, las actividades más contaminantes deberán elaborar un plan de transición energética; los grandes centros generadores de movilidad, ya sean públicos o privados, redactarán y ejecutarán planes de movilidad sostenible para trabajadores y usuarios, y los centros universitarios deberán establecer planes de escalonamiento horario en el comienzo y fin de sus actividades para reducir el tráfico.

Se establece, además, un modelo de gobernanza para la acción climática de Canarias basado en la coordinación entre las instituciones sociales y económicas, para alcanzar un acuerdo de corresponsabilidad.

En cuanto a la movilidad, se potenciará el modelo de transporte público y colectivo y la eficiencia energética, además de establecer una densidad máxima de vehículos privados de combustión interna e implementar medidas que premien el uso de vehículos sin combustión, como la gratuidad en los aparcamientos.

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