Coalición exige garantías de los gobiernos nacional y regional de defensa de las aguas canarias ante el ansia que demuestra Marruecos por ampliar a corto y medio plazo su autosuficiencia energética. Los nacionalistas no acaban de ver con buenos ojos la autorización de Rabat a varias empresas para explorar yacimientos de gas y petróleo al sureste del Archipiélago, en las costas del Sáhara Occidental.

El secretario general de CC, Fernando Clavijo, que presentó ayer en una rueda de prensa en la capital grancanaria la moción que registrarán en todas las instituciones de las Islas, subrayó la necesidad «de elevar la voz y lograr un posicionamiento claro de todas las administraciones de Canarias». Al respecto el nacionalista alertó de la «política expansiva de Marruecos para la realización de prospecciones de petróleo y gas en aguas saharauis que no son de su titularidad, vulnerando el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas. Prospecciones que, en algunos casos, podrían situarse en nuestras aguas jurisdiccionales», subrayó.

Para el líder de los nacionalistas «estas autorizaciones no son un hecho aislado» y recordó que «hace más de dos años Marruecos ya inició los trámites legales internos para apropiarse, saltándose la legalidad internacional, de aguas que no les pertenecen». En dos leyes en las que delimitó por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, Rabat incorporó de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a las suyas.

Ahora, las prospecciones autorizadas por Marruecos en el Sáhara Occidental igualmente «lindan o invaden las aguas canarias», sostiene Clavijo, que recuerda al tiempo el ‘no’ rotundo de los canarios a las prospecciones cuando en 2015 el Gobierno del Estado permitió las perforaciones al noreste del Archipiélago.

El secretario general de CC reprocha que no haya habido «ningún pronunciamiento» ni del Gobierno del Estado ni del Gobierno de Canarias más que un cruce de llamadas que «ni nos tranquiliza ni es la respuesta que esperamos ante un problema de esta magnitud».