La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria

La llegada de migrantes sigue en récord en lo que va de año y alcanza ya las 18.021 personas

Las Islas reciben más del doble de las 34.275 personas llegadas por mar a España | Rescatan a 88 migrantes durante la noche en las costas de Fuerteventura y Gran Canaria

Un patera con dos fallecidos llegó en la noche del lunes a Arguineguín.

Canarias bate récord en la llegada de migrantes en lo que va de año, con 18.021 personas llegadas a las costas isleñas hasta el 14 de noviembre, según los últimos datos del balance quincenal del Ministerio del Interior, a los que hay que sumar en estos dos días en torno a un centenar más de migrantes, entre ellos dos fallecidos. Según este recuento del Ministerio, las Islas han recibido 1.560 personas más que en el mismo periodo de 2020, donde se contabilizaron 16.461 personas, año en que se produjo un repunte de pateras y cayucos sobre todo en el mes de noviembre, que terminó con 19.566 personas a final de mes.

En cualquier caso, el mes de noviembre del año pasado fue el mes en que más migrantes llegaron en solo 30 días, aunque en el acumulado anual 2021 ya supere sus cifras. En la primera quincena de noviembre de este año han arribado a las costas del archipiélago 1.194 personas más, aunque supone un descenso del 77,6% si se compara con las llegadas (5.351) que hubo en los primeros quince días de noviembre de 2020, un mes que batió récord en la ruta canaria al terminar con 8.157 inmigrantes llegados a las islas.

Pese a lo abultado de las cifras, el crecimiento en la llegada de inmigrantes a las islas se ha atenuado porcentualmente con respecto a finales octubre de este año, cuando superaba el 44% de subida, y a finales de septiembre, que marcaba un aumento del 135%. No obstante, en términos absolutos solo en 30 días -desde el 15 de octubre al 14 de noviembre- han llegado a las islas 3.300 personas más.

Más de la mitad de los migrantes llegados a España por vía marítima -34.275- lo han hecho por Canarias en lo que va de año.

Las cifras en estos dos años de repunte están a la altura de la crisis de los cayucos en 2006-2007.

De hecho, la llegada de pateras no cesa. El pasado lunes Salvamento Marítimo socorrió a una patera a la deriva con 42 inmigrantes de origen magrebí a bordo, entre ellos dos fallecidos, a unos 180 kilómetros al sur de Gran Canaria. Los otros 35 supervivientes, entre los que había una mujer, se dirigieron a bordo de la Guardamar Polimnia al puerto de Arguineguín. Uno de esos inmigrantes fue llevado al hospital con hipotermia, lo mismo que los otros cinco que habían sido evacuados previamente en helicóptero debido a su mal estado de salud.

Esta era la segunda patera a la deriva con fallecidos a bordo que los servicios de emergencia españoles localizaban en menos de 48 horas en la ruta que conduce desde la costa del Sahara hasta Gran Canaria. El sábado, la misma Guardamar socorrió a otra barquilla en la que habían perecido ocho personas y otras doce necesitaron que las ingresaran en el hospital, dos de las cuales siguen en cuidados intensivos. 

Asimismo, Salvamento Marítimo rescató anoche en aguas próximas a Canarias a otras 88 personas en dos pateras: 35 varones magrebíes en Gran Canaria y 50 hombres y tres mujeres subsaharianas en Fuerteventura. Este último grupo había sido avistado por el avión de Salvamento Sasemar 102 sobre las 18.45 horas cuando navegaba hacia Fuerteventura a bordo de una lancha neumática a unos 65 kilómetros de Morro Jable.

Los 53 ocupantes de esa zódiac fueron trasladados ya de noche por la Salvamar Mízar al puerto de Gran Tarajal, donde se decidió derivar a uno de ellos a un centro sanitario. En Gran Canaria, la patera con 35 varones magrebíes fue detectada por el radar de vigilancia costera cuando se encontraba a unos 17 kilómetros al sur de Maspalomas. La Salvamar Macondo condujo al grupo al puerto de Arguineguín pasadas las 1.20 horas de la madrugada, sin que fuera necesario realizar ningún ingreso hospitalario.

Compartir el artículo

stats