La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clavijo hace cómplice al Senado del «silencio» sobre las prospecciones

CC registra una queja formal denunciando la falta de respuesta del Gobierno sobre la «apropiación» de Marruecos de aguas del Sáhara

Fernando Clavijo.

El senador autonómico y secretario general de CC, Fernando Clavijo, presentó ayer un queja formal ante la Mesa del Senado por lo que considera la reiterada incomparecencia del Gobierno central ante la Cámara para dar explicaciones sobre la «apropiación» por parte de Marruecos de las aguas del Sáhara Occidental y sobre las prospecciones que el país vecino está autorizando en ellas y frente a las costas de Canarias. Aunque el órgano de Gobierno del Senado no tiene capacidad ni competencias para obligar al Ejecutivo central a comparecer a estos efectos, Clavijo pretende hacer un llamamiento a la Cámara de representación territorial para denunciar los «dos años de silencio» sobre esta materia pese a las varias peticiones de comparecencia de los sucesivos responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores en este tiempo, primero la ya ex ministra Arancha González Laya, y en la actualidad quien le ha sucedido en el cargo, José Manuel Albares.

Clavijo califica como «muy grave» la falta de respuesta en un asunto que «es clave para Canarias» y denuncia «el afán del Estado por silenciar, más que a un senador, a las Islas en un asunto por el que el Gobierno de Pedro Sánchez parece querer pasar de puntillas, pero del que depende el presente y el futuro de Canarias». Recuerda que CC ya dio la voz de alarma cuando Marruecos aprobó las dos leyes para delimitar su espacio marítimo con España y Mauritania «y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental, apropiándose de forma unilateral de estas aguas ante la pasividad de la comunidad internacional».

Según el senador nacionalista «en aquel momento se resolvió con un tuit del presidente de Canarias diciendo que había hablado con la ministra de Exteriores, que iban a estar vigilantes y que eso no iba a ser posible, pero la realidad es que las leyes se aprobaron y el siguiente acto ha sido la autorización para hacer prospecciones para la búsqueda de gas e hidrocarburos en estas aguas». Recordó que «ahora mismo Marruecos tiene en torno a 30 actuaciones en esas aguas, pero ni el Gobierno de Canarias se preocupa, ni el Ministerio de Exteriores ha dado ninguna explicación».

«Llevamos dos años, no se contesta y eso me preocupa por lo que pueda estar ocurriendo, por las posibles afecciones y por las condiciones de seguridad, porque cualquier cosa que ocurra pude afectar a Canarias”, sostiene.

Clavijo recuerda en este sentido que «el PSOE y Podemos montaron un cirio cuando se autorizaron las prospecciones de Repsol en aguas canarias, pero ahora están callados y como si con ellos no fuera la historia», denuncia.

En este contexto, considera que «esta falta de transparencia solo puede significar dos cosas: la primera es que al Estado poco o nada le importa lo que ocurre en Canarias, y para ejemplo tenemos la nefasta gestión de la crisis migratoria, o la segunda es que este Gobierno de Pedro Sánchez está sacrificando a las Islas como moneda de cambio para salvar las relaciones con el país alauí».

Clavijo recuerda en el escrito presentado a la Mesa del Senado las solicitudes de comparecencia de la entonces ministra de Asuntos Exteriores con fecha de registro de entrada de 18 de diciembre de 2019, 21 de enero y 3 de enero de 2020. Son 23 meses en los que, asegura, «la única respuesta ha sido el silencio que, por otra parte, demuestra el desprecio de este Gobierno a los representantes públicos elegidos por los ciudadanos y ciudadanas».

Compartir el artículo

stats