La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis migratoria | Comisión de estudio sobre la inmigración en el Parlamento canario

El Parlamento, impactado por un vídeo que muestra la dureza y la falta de personal de Salvamento Marítimo al rescatar a migrantes

El representante sindical Ismael Furió expone que solo hay un marino en cubierta y pide más personal para salvar las vidas de las personas que se ahogan cuando caen al mar

Salvamento Marítimo rescata a 86 personas en dos neumáticas rumbo a Fuerteventura. Carlos de Saá /Efe

Un vídeo que muestra la dureza y la falta de medios humanos de Salvamento Marítimo en el momento de rescatar a los ocupantes de las pateras en el mar ha dejado impactados a los diputados del Parlamento canario, a pesar de que llevan hablando de la crudeza de la inmigración desde el repunte de pateras y cayucos hace ya un año y medio. Al parecer, la mayoría de los parlamentarios desconocía los trágicos momentos que se viven durante el rescate y la escasez de personal denunciado en distintas ocasiones por el sindicato de Salvamento Marítimo

Las imágenes de un tripulante de una embarcación de Salvamento Marítimo impotente en la cubierta mientras él solo trata de izar a bordo a decenas de migrantes de una patera en alta mar desde la que otros caen al agua dejó hoy mudos a la mayoría de diputados que participaron este miércoles en la primera sesión de la Comisión de estudio sobre la inmigración en Canarias. Los vídeos los llevó Ismael Furió Genovés, delegado sindical en Salvamento Marítimo, quien reclamó más personal para estas operaciones.

"La situación de las tripulaciones de Salvamento Marítimo es extrema en los rescates", sentenció. "Si en las cubiertas de nuestros barcos solo va una persona, a veces no somos capaces de sacarlos a todos", y silenciar esto "cuesta la vida a muchas personas", expuso el delegado sindical de Salvamento Marítimo.

Furió evidenció que la realidad es que solo les asignan más recursos humanos cuando ponen "el grito en el cielo" y lo denuncian públicamente, pero es un personal "puntual" , esto es, que está muy poco tiempo porque si mejoran las condiciones climáticas o llegan menos embarcaciones se van y, por otro lado, suelen ser tripulantes sin experiencia en estas duras tareas a los que tienen que enseñar, y no se aprende en un día.

Según Furió Genovés, el problema de Salvamento Marítimo no es tanto de medios materiales, con dos patrulleras Guardamar y diez Salvamar en Canarias, sino de tripulación.

Cuando una Salvamar acude al rescate de una patera navega con un patrón, un mecánico y un marinero en cubierta. Lo mínimo, según el marino, deberían ser tres marineros en cubierta. De hecho, solo ese marinero es el que rescata a los migrantes y previamente ha de atar los cabos y fijar la embarcación, con lo en muchas ocasiones hay personas que caen al mar y algunas, desgraciadamente, se ahogan. Si hubiera al menos tres tripulantes con experiencia salvarían más vidas, recalca, además de poner de manifiesto el cansancio físico y emocional para el personal de Salvamento Marítimo que trabaja una semana de guardia 24 horas y libra otra.

Por ello, el representante sindical afirma que en las operaciones de rescate debería haber al menos tres tripulantes en cubierta para no verse obligados, como ocurre ahora, a pedir a los primeros rescatados que suben a bordo que les echen una mano para salvar al resto. El coste de sumar otro marinero, para que al menos hubiera dos personas en cubierta, sería de tres millones de euros en un presupuesto anual de Salvamento Marítimo de 150 millones, recalca.

Ismael Furió Genovés también planteó como un problema que entre los altos cargos de Salvamento Marítimo y la Dirección General de Marina Mercante no hay ni un marino, y además tienen las sedes de estos organismos están en Madrid, cuando lo lógico sería que la gestión estuviera en alguna zona de costa, como en Canarias.

El representante sindical dio cifras a su juicio significativas. Expuso que se han destinado "millones a la colaboración" de la Guardia Civil y los agentes de Marruecos, y según los datos de rescates por unidades en ambos casos son muy inferiores a los realizadas por Salvamento Marítimo con menos efectivos. Desde enero a octubre de 2021, la Guardamar Talía que trabaja en Canarias ha rescatado a 2.737 personas . La Salvamar Macondo, con base en Arguineguín, ha salvado a 2.200 migrantes y la Mizar, en Fuerteventura a 2.036 personas. Y estas embarcaciones padecen escasez de recursos humanos de refuerzo. " Ya no es un tema sindical, porque si solo hay una persona para rescatar sin el refuerzo de al menos otro tripulante se salva a la mitad, porque una sola persona no es capaz de sacar del agua a los que caen por la parte de atrás, y por eso se ve en los vídeos lanzándoles salvavidas", explica.

Por contra, reseña que Marruecos en toda España ha rescatado a 389 personas y la Guardia Civil a 323. "Es decir relegar a Salvamento Marítimo a un reducto folclórico o intentar silenciar la labor de Salvamento Marítimo es muy grave y le cuesta la vida a muchas personas", sentenció Furió.

"Indignación, vergüenza, lamentable y abandono" han sido algunas de las expresiones empleadas por los diputados de la comisión, que han coincidido con el marino de Salvamar en la necesidad de más medios humanos para estas operaciones de rescate.

"¿Cuánto no seríamos capaces de movilizar para el rescate de una familia en una barca de recreo?", cuestionó retóricamente el diputado de Nueva Canarias Luis Campos, y apuntó al "racismo institucional" que se esconde detrás de la diferencia de medios empleados según los casos.

Compartir el artículo

stats