La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC presentará una enmienda total al presupuesto porque la propuesta del Gobierno "no está orientada a salir de la crisis"

Barragán denuncia que faltan acciones para el pequeños comercio, se abandona a las empresas y a los autónomos, y hay una pobre aportación para la digitalización

José Miguel Barragán enumera los motivos de Grupo Nacionalista Canario por los que presenta la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Canarias

José Miguel Barragán enumera los motivos de Grupo Nacionalista Canario por los que presenta la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Canarias LP / DLP

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

José Miguel Barragán enumera los motivos de Grupo Nacionalista Canario por los que presenta la enmienda a la totalidad a los Presupuestos de Canarias La Provincia

El portavoz del grupo nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, ha anunciado este viernes que su formación presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Canarias para 2022 porque considera que la propuesta del Gobierno regional "no está orientada a salir de la crisis".

En rueda de prensa, José Miguel Barragán ha insistido en que las cuentas presentadas por el consejero de Presupuestos y Hacienda, Román Rodríguez (NC), no son válidas para afrontar retos como el paro, en una situación de abandono de los sectores productivos, y ha criticado que en el proyecto se destinan pocos recursos para educación.

También ha denunciado que en el proyecto del Gobierno de Canarias faltan acciones para el pequeños comercio, se abandona a las empresas y a los autónomos, y hay una pobre aportación para la digitalización, entre otros problemas.

Una enmienda que se presentará el próximo lunes y que, ha recordado José Miguel Barragán, es de devolución porque el reglamento no permite presentar un texto alternativo y, por ello, lo que se hace es "marcar" los errores del ejecutivo.

El portavoz nacionalista ha dicho que en el proyecto de ley presupuestaria se habla de que en 2022 habrá una recuperación económica intensa, algo que, a su juicio, supone ser "excesivamente" optimista para el actual contexto, ya que, si bien está de acuerdo en que habrá recuperación, será "más lenta".

José Miguel Barragán ha indicado que el Gobierno de Ángel Víctor Torres se muestra orgulloso del histórico incremento económico de las cuentas en todos los departamentos, de forma que "fía el éxito" de la gestión al argumento de que "más recursos" es señala de buena gobernanza, cuando eso es un "error del cuatripartito" (PSOE, NC, Podemos y ASG).

Según Barragán, el consejero y vicepresidente, Román Rodríguez, en su "jactancia se aferra al argumento simplista de que más recursos es igual a mejor presupuesto", cuando si bien es importante contar con más recurso más lo es "decir qué se hará con ellos y hacerlo".

La razón de la enmienda reside en que el proyecto de presupuesto no está orientado a salir de la crisis, a que no es válido para que Canarias afronte los retos, ha reiterado José Miguel Barragán, quien ha subrayado que "todos" los analistas pronostican para 2022 un escenario más negativo que el Ejecutivo regional.

Pero el Gobierno canario no lo ve así "o lo omite para construir un relato falso" ha comentado el portavoz del grupo nacionalista, para quien el Ejecutivo hace una lectura "equivocada" de la coyuntura y por ello realiza luna orientación "errónea" de las prioridades.

José Miguel Barragán ha recordado que todos los organismos habla de que en 2022 habrá mucha volatilidad económica y riesgos como inflación, además de que la pandemia de coronavirus puede ser de nuevo un peligro si aumentan los contagios, y puede producirse un incremento de los precios por el aumento de los costes de los fletes y las materias primas.

Ha opinado que es imprescindible contar con una "verdadera" política económica para activar el empleo, así como trabajar en la actualización del Régimen Económico y Fiscal (REF), y también se ha referido a la situación de La Palma tras la erupción volcánica.

En esta cuestión ha declarado que el Gobierno regional "fía" los recursos a una posibilidad de crédito de hasta 100 millones de euros, que son "insuficientes" y no figuran en el proyecto de ley presupuestaria.

José Miguel Barragán ha reclamado para La Palma planes plurianuales por el tiempo que sea necesario para devolver "la vida a quienes lo han perdido todo". 

Compartir el artículo

stats