Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CC censura el presupuesto regional por su incapacidad para hacer frente a la recuperación

Los nacionalistas dudan de las previsiones económicas del Gobierno canario para el próximo año

El portavoz nacionalista en el Parlamento canario, José Miguel Barragán.

Coalición Canaria (CC) enmendará los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el próximo año al considerar que no son la herramienta adecuada para que Canarias afronte la recuperación económica. Así lo anunció ayer el portavoz del grupo nacionalista (CC-PNC-AHI) en el Parlamento autonómico, José Miguel Barragán, quien apuntó que las cuentas autonómicas para 2022 deben estar orientadas a salir de la crisis, algo que falta en el actual documento, que a su juicio, olvida a los sectores productivos, destina fondos insuficientes a educación y abandona a las empresas y autónomos. “A nosotros nos toca analizar esas deficiencias y proponer nuevas alternativas para que sean un verdadero instrumento para iniciar la recuperación”, destacó.

Barragán criticó que el Gobierno regional solo haya sacado pecho del “incremento histórico” que experimentan las cuentas, con el argumento de que más recursos son señal de buen presupuesto y gobernanza. “Craso error”, manifestó, ya que a pesar de que “sin duda hay que contar con más recursos, esto no es lo que debe valorarse como elemento principal”. “Lo importante es qué vamos a hacer y hacerlo bien”, destacó.

En este sentido, el portavoz nacionalista dudó de que puedan cumplirse las previsiones económicas del Ejecutivo autonómico, que estima que en 2022 el Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias podría alcanzar unos niveles similares a los de 2019. Sin embargo, Barragán insistió en que tanto los organismos nacionales como los internacionales ya están alertando de que la recuperación será más moderada de lo esperado el próximo año, debido a aspectos como el alza de la energía y las materias primas, la crisis de suministros o las nuevas olas del coronavirus. “Ningún análisis sostiene una recuperación intensa de la economía”, apuntó y sostuvo que en el proyecto presupuestario del cuatripartito “no existen acciones ni medidas específicas si se diera el escenario más negativo, que el Gobierno no ve para construir un relato falso”, a pesar de que Canarias por su condición de Región Ultraperiférica (RUP) “multiplica el efecto de algunas de estas debilidades”.

Barragán insistió en que para hacer frente a esta situación “no podemos fiarnos al aumento de las partidas por los fondos europeos”, ya que utilizando esta estrategia “se confunde cantidad con calidad” y manifestó que duda de la capacidad del Gobierno para “gestionarlos y ejecutarlos”.

Bajo su punto de vista, el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres es el Gobierno “de la improvisación”, algo que aseguró ya se ha visto en el desarrollo del cumplimiento del Plan de Reactivación “que se firmó con un amplio consenso y en el que el Gobierno ya no cree” ya que no han identificado partidas vinculadas a él en los presupuestos de 2022.

Barragán resaltó que CC estará con el Gobierno “cuando haya que estar” pero señaló que esto no significa “no trabajar por una mejor salida de la crisis y aplaudir o ocultar la incompetencia” y añadió que el proyecto de presupuestos tiene “escasa credibilidad” en lo que respecta a los ingresos propios. “Dan cifras de crecimiento que son excesivamente optimistas para el contexto que nos vamos a encontrar”, valoró.

Los nacionalistas denuncian la pérdida de peso que tiene la inversión pública regional, que este año ya ha sido adelantada por la de las administraciones locales y el Estado. También consideran que el presupuesto “debería ser más equilibrado entre el mantenimiento de los servicios básicos y el impulso de la economía”, ya que “se centra más en la actividad pública y menos en la recuperación de empresas y autónomos”. Además, echan en falta una política fiscal “que debería haber implementado una serie de estímulos puntuales” para incentivar la creación de empleo y dinamizar el consumo.

Por todo ello, presentarán una enmienda a la totalidad este lunes, un documento que no permite presentar un texto alternativo sino “marcar” los errores del Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats