La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

14º Congreso de los socialistas canarios | Revonación de la dirección regional y de las líneas de futuro

Torres deja en manos de Nira Fierro el control del PSOE ante las elecciones del 2023

Pedro Sánchez abre el Congreso regional

ante un cónclave de 300 personas

Jorge Rodríguez, en el centro, junto a Nira Fierro y Ramón Morales, dan a conocer las propuestas de la ponencia marco. | | LP/DLP

El PSOE de Canarias arranca hoy su 14º Congreso regional con un candidato ya proclamado y un horizonte claro: establecer la estrategia para mantenerse en el poder tras las elecciones del 2023 y que Ángel Víctor Torres, secretario general in péctore, repita al frente del Ejecutivo regional. De encajar las piezas para no descarrilar en ese propósito se encargaría, si sale adelante la apuesta de Torres para la Secretaría General, Nira Fierro, actual vicesecretaria de Acción Política y presidenta del grupo parlamentario. La posición de fortaleza de Torres casi garantiza que su deseo se haga realidad, pero todo depende aún de las negociaciones de última hora de una secretarías insulares sobre otras.

De ser así, Fierro habría ganado frente a la figura de Sebastián Franquis, consejero en el Gobierno y responsable del partido en Gran Canaria, y, de otra parte, Tenerife lograría un mayor peso en la Ejecutiva regional. Un empeño que ha entretenido a sus dirigentes en reuniones varias a medida que se ha ido acercando la cita del Congreso pero que no incluía necesariamente la figura de Fierro como número dos del partido en sustitución del palmero Jorge Rodríguez. Hay dudas de la experiencia de la actual vicesecretaria para hacerse cargo de un barco que, hoy por hoy, a hace aguas en Lanzarote, tras la ruptura del pacto con el PP en las dos principales gobiernos insulares –el Cabildo y Arrecife– y la disputa abierta en Gran Canaria por la secretaría insular entre Franquis y el alcalde capitalino, Augusto Hidalgo. Este además golpeado en los últimos días en su estrategia de campaña tras verse obligado a destituir a su jefe de gabinete y hombre de confianza en carrera política, Pablo Quintero, por una denuncia por presunto acoso sexual.

El secretaría general de la federación socialista y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, es el encargado durante esta mañana de dar el pistoletazo de salida a un cónclave que reúne en Las Palmas de Gran Canaria, Espacio Multiusos del Gran Canaria Arena, a casi 300 militantes. Tras él está previsto que intervenga Ángel Víctor Torres, que sin contrincantes fue ya proclamado en el cargo el pasado 10 de octubre por la Comisión de Ética y Garantías del PSOE Canarias tras completar el también presidente autonómico la recogida de avales exigida.

Al tratarse del único candidato registrado, y una vez verificados y validados los avales presentados, la normativa socialista recoge que no procede activar ninguna votación previa a su proclamación.

El comité organizador, que integran la propia Fierro, el senador Ramón Morales, Jorge González, apuntaba ayer que la intención del cónclave, hoy y mañana, es establecer «un proyecto de futuro para seguir gobernando en Canarias» la próxima legislatura.

Durante la jornada de hoy se debatirán asuntos como la acción local, los fondos europeos y la recuperación económica, con la participación de los socialistas Juan Fernando López Aguilar, Héctor Gómez, Berta Pérez y Gustavo Matos.

Asimismo, se abordará la diversidad con la participación del secretario federal LGTB, Víctor Gutiérrez.

Al final del día, se votarán los dictámenes de las comisiones en el plenario.

Mañana, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT intervendrán en la clausura, se elegirá la nueva Ejecutiva y se proclamará el nuevo secretario general.

Durante el Congreso, se debatirá la ponencia marco destinada a fijar «la hoja de ruta de cara a las elecciones de 2023», apunta Fierro. Se trata de «un documento muy amplio que abarca muchas cuestiones, todas las que afectan a la ciudadanía están representadas», aseguró a Europa Press.

El objetivo fundamental de este documento «es actualizar compromisos para poder dar respuesta a los retos de la sociedad» y establecer metas claras para el próximo período. «Los retos son múltiples y de distintos ámbitos, por ello y tras dos años muy complicados, necesitamos más que nunca un PSOE fuerte en cada uno de los municipios de Canarias», se asegura en la ponencia marco que se debatirá durante el Congreso.

Los socialistas apuntan a una recuperación y transformación que «apuesta por la diversificación económica, la mejora de la productividad, de las rentas del trabajo y por lo tanto una transformación que incide directamente en la vida de los canarios».

Entre los objetivos socialistas están la lucha contra la pobreza, las políticas activas de empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos, la defensa de la sanidad pública, la educación pública, las políticas de vivienda, la dependencia, el feminismo y la diversidad.

También, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad medioambiental, la protección del territorio, la preservación de la biodiversidad, los procesos de digitalización y la incorporación de la Agenda 2030.

Compartir el artículo

stats